TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El centro de salud de Valdezorras abre después de años de reivindicación vecinal

  • El nuevo consultorio dará cobertura a 3.000 vecinos, duplica el espacio y cuenta con tres consultas más.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre este miércoles el nuevo consultorio en Valdezorras, que duplica el espacio que hasta ahora estaba dedicado a la asistencia sanitaria en esta zona de la ciudad. Se trata de una reivindicación histórica del movimiento asociativo que, desde hace años, viene denunciando la necesidad de unas instalaciones sanitarias acordes a la población del entorno. El pasado viernes la sala de espera tuvo que ser desalojada por el propio personal del SAS en el consultorio que ha funcionado hasta este martes porque niños pequeños permanecían en un espacio reducido junto a adultos con distintos problemas de salud.

A partir de este miércoles los niños contarán con un espacio propio separado de la zona de adultos y, además, el nuevo consultorio estará dotado con dos salas de curas.

Más de 3.000 vecinos de Valdezorras están adscritos a este nuevo centro, ubicado en la calle Marabú, que cuenta con 281 metros cuadrados y que ocupa un edificio en alquiler que apenas dista 150 metros del consultorio que ha funcionando hasta ahora y que se quedó obsoleto desde hace años. La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales explicó este martes, a través de un comunicado, que el centro sanitario cuenta con cinco consultas, tres más de las que han funcionado hasta ahora (una de pediatría, dos de enfermería y urgencias, y otras dos de medicina de familia).

El nuevo centro permanecerá abierto de lunes a jueves de 08:00 a17:00; y los viernes, de 8:00 a 14:00. Con este horario trabajarán dos médicos de familia, un pediatra y dos enfermeras que prestarán, como hasta ahora, la cartera de servicios del SAS con consulta médica, enfermería, atención domiciliaria, extracciones, vacunas, electrocardiograma y gestiones del servicio de atención al ciudadano.

"El distrito sanitario de Sevilla se ha encargado de realizar el alquiler, reforma del local y de conseguir las pertinentes autorizaciones de luz, agua y línea de datos", añade la delegación de Salud, que incide en que "el cambio de lugar para el consultorio no supone ningún cambio de adscripción de ciudadanos a sus profesionales de referencia".

Los residentes de Valdezorras aplauden las nuevas infraestructuras que hoy abre el SAS. El consultorio que ha funcionado hasta ahora apenas contaba con 100 metros cuadrados y se llenaba de pacientes de manera constante. La asociación Despertar ha reivindicado esta instalación tanto a la Junta como al Ayuntamiento de manera reiterada durante la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios