Sevilla

Vecinos de Bellavista alertan de grietas en las viviendas de Emvisesa

  • Una fisura de ocho metros en una VPO construida en 2006 obliga a cerrar los Jardines de Hércules.

Una grieta de unos ocho metros de altura y unos cinco centímetros de ancho inquieta a los vecinos del número 2 de la calle Poseidón, en Bellavista. Desde que Emvisesa entregó las llaves de estas Viviendas de Protección Oficial en 2009, los técnicos y peritos municipales han tenido que acudir hasta en tres ocasiones para poner fin a las fisuras que presenta el edificio. Ésta última, que llega hasta la primera planta del inmueble, es la más grande de las que han aparecido hasta el momento y ha obligado a cerrar al público el parque adyacente, los Jardines de Hércules, por una cuestión de seguridad, según explican desde el Ayuntamiento de Sevilla.

"Los ladrillos están cediendo, quedando al descubierto y a la intemperie las paredes de pladur de mi casa", explica Pepa de los Santos, vecina de la planta baja y una de las principales afectadas. En su caso, la grieta afecta a dos habitaciones, al cuarto de baño y a la habitación de una de sus dos hijas. "Según los técnicos, el problema es que los ladrillos no están bien colocados y con el asentamiento del edificio, estos ceden y se caen", explica la señora. "Nos han dicho que tienen que tirar todos los ladrillos de la esquina afectados y construir de nuevo".

Las obras del número 2 de la calle Poseidón finalizaron en 2006, pero no fue hasta 2009 cuando Emvisesa entregó las primeras llaves a los inquilinos de estas viviendas de protección oficial. En sólo cinco años, la comunidad ha tenido que lidiar con tres importantes grietas en la fachada.

El Ayuntamiento de Sevilla confirma que los operarios municipales están trabajando en el caso desde el jueves de la semana pasada, aunque aún no hay fecha para el comienzo de las obras y el mal tiempo propio del invierno podrían retrasar su inicio. Asimismo, el Consistorio le ha ofrecido a las dos familias más afectadas realojarlas en un hotel o apartahotel durante el mes que dure las obras, pero ambas se han negado y han decidido permanecer en su casa. "Mientras que no haya problemas de seguridad nos quedaremos aquí. Nos han dicho que, en principio, no hay riesgo de derrumbe, que los problemas que podemos tener están más relacionadas con la aparición de humedades y el frío, ya que la pared de pladur de mi casa quedaría al aire libre".

Los vecinos afectados se muestran satisfechos con el trato que están recibiendo por parte de Emvisesa y el Distrito de Bellavista-La Palmera, pero reconocen que, en los últimos cinco años, han aparecido varios desperfectos en este edificio de nueva construcción: "Nada más entrar en las viviendas, a algunos vecinos se les mojaba el techo de sus casas, ya que algunos bajantes estaban inacabados", explica otra de las vecinas del edificio. Asimismo, otro de los propietarios guarda un vídeo del garaje con numerosas goteras, aunque, según Pepa de los Santos, desde el Ayuntamiento explicaron que esto se debía a un "problema del mantenimiento de la canaleta, una responsabilidad de la comunidad". Pese a la rápida actuación del Consistorio sevillano, los inquilinos se preguntan cuántos problemas más va a sufrir este edificio de reciente construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios