Sevilla

El Pleno rechaza investigar los contratos de Fitonovo

  • Zoido critica que IU no pidiera comisión de investigación para Mercasevilla o la Fundación DeSevilla. El Ayuntamiento urge a la Junta a autorizar el puente de la Cartuja y que cumpla con las instalaciones sanitarias pendientes

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto favorable del PSOE y de IU y contrario del PP, la propuesta planteada por la federación de IU para la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones contractuales del Consistorio, a través de todas sus áreas y organismos municipales y tanto de los pasados gobiernos como del actual, con Fitonovo, teniendo en cuenta que una serie de contratos de esta empresa están siendo investigados por la juez Mercedes Alaya ante la posible existencia de pagos de comisiones para su adjudicación. 

En este marco, la portavoz de IU, Josefa Medrano, defendía la creación de esta comisión ante la que asegura que su formación "no tiene nada que ocultar ni temer" y se preguntaba la razón por la que el PP rechazaba la creación de este instrumento, algo que asegura que los ciudadanos no entenderían, mientras que exige "transparencia y predicar con el ejemplo, ya que esta comisión es compatible con el proceso judicial". 

Ante esto, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha criticado el "numerito" de IU y se ha preguntado el porqué no ha pedido la comisión también para el caso Mercasevilla o la Fundación DeSevilla. Tras asegurar que su gobierno ha sido "lo más diligente posible", insiste en que llegará "hasta el final". 

"No puedo actuar con más transparencia, se mandaron todos los expedientes y contratos solicitados a la juez, por lo que no tenemos nada que temer ni que ocultar y existe transparencia absoluta", recalca, recordando que cuando tuvo que tomar una medida "cesé a quien había pensado que tenían una participación". 

Según añade, ese cese "no quiere decir que sea" culpable, pero considera que había "perdido la confianza" del alcalde. "Esta valentía y firmeza no ha pasado anteriormente y hemos sido lo más transparente que podíamos ser. Ojalá todas las administraciones pudieran decir lo mismo, pero no ha sido así y la tenemos muy cerca", sentencia. 

De su parte, Medrano, que recordaba que la solicitud de comisión se realizó hace dos meses por primera vez, exigía que se permitiera que la información sobre todas las contrataciones con Fitonovo "salga a la luz ante la presunta trama de corrupción, caiga quien caiga, y que sirva para depurar las responsabilidades políticas si las hubiera, tanto de anteriores gobierno locales como actual, además de para adoptar medidas para evitar un escándalo futuro de estas características". 

"IU no tiene nada que ocultar ni que temer y prueba de ello es esta iniciativa, mientras que los partidos deben actuar y dar ejemplo, un ejercicio de higiene democrática", concluye, advirtiendo de que "las cajas de zapatos se pueden volver en contra con otras cajas, con efecto boomerang". 

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, apoyaba la moción de IU, dejando claro que se trata de "una comisión sobre algo que ha tenido bastante escándalo público". "Con la que está cayendo y la credibilidad de los representantes políticos, está muy claro que había que apoyarlo, con independencia del proceso judicial, que es donde tiene que dirimirse la responsabilidad penal", subraya. 

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bueno, insiste en que le cuesta trabajo "discernir el fin" de la creación de la comisión a petición de IU o "acaso quiere que vuelvan sus amigos y exediles Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García". "Me asombra que un grupo con el pasado que tienen tenga la desvergüenza de presentar una propuesta de una comisión de investigación. El grupo que está involucarado en los mayores casos de corrupción de la historia del Ayuntamiento", insistía Bueno, ante lo que Medrano le replicaba con que el PP es el que cuenta con "la mayor lista de imputados" del país.

El Ayuntamiento urge a la Junta a que apruebe la modificación del PGOU para el puente de la Cartuja

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto contrario del PSOE y de IU, una resolución en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que "a la mayor brevedad posible" proceda a la aprobación puntual número 8 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, relativa al desarrollo de un puente sobre la dársena del río Guadalquivir para conectar la Isla de la Cartuja con la calle Torneo. 

Juan Bueno ha criticado el "bloqueo absurdo" de la Junta al proyecto, "ya que tiene coste cero". "Es de broma que se diga que afecta al patrimonio después de tener una torre de bastantes metros al lado que no afectaba según estos mismos a nada", insiste, haciendo referencia a la Torre Pelli. 

El portavoz del PP espera que la Junta "entre en razón tras romper con IU" y permita este puente, ya que considera que es una propuesta muy importante para la ciudad". Bueno alerta que actualmente se "va ya regular de tiempo" para su ejecución, lo que afirma que "provocará un gravísimo problema en toda la ciudad, porque si se provoca en un punto repercute en toda la capital". Tras subrayar la "necesaria" ejecución del metro", insiste en que con la apertura de la Torre Pelli habrá 8.000 coches más, a lo que suma los "miles de sevillano que irán a ese centro de atractivo, además de confluir con la entrada de la ciudad". 

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha criticado que sea "la quinta vez" que se lleve este tema al pleno, incidiendo en el "nivel de esperpento" con un puente que "no soluciona los problemas de la Cartuja y que no va a ninguna parte". Lamenta que se "desprecien" los impactos que Patrimonio asegura que tendrá, mientras que el gobierno de Zoido "improvisa las soluciones con un grado de incoherencia que asusta". 

Muñoz pide un procedimiento "coherente, con un estudio de movilidad y tráfico, en vez de pedir un puente y después parchear" y critica a un gobierno local "plano, sin ideas y muerto políticamente a estas alturas", subrayando que durante su mandato "no hay ni una sola medida en todos estos años que pueda aliviar el problema de la Cartuja". El socialista recuerda que un puente "no soluciona el problema cuando ese tráfico proviene del Aljarafe y de otros barrios más perifericos de la ciudad", mientras que "este puente sólo provoca desembarco de coches en Torneo, que ya tiene problemas". 

Unanimidad para la puesta en marcha de las infraestructuras sanitarias pendientes

El Pleno, esta vez por unanimidad, ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que "sin más dilación" ponga en marcha las infraestructuras sanitarias necesarias y prometidas en la ciudad, a través de la reconsideración del "abandono" del Hospital Militar Vigil de Quiñones, "tomando los acuerdos necesarios para proceder a rehabilitación y apertura"; y la tramitación de la ejecución del Centro de Alta Resolución de Especialidades en el antiguo Equipo Quirúrgico. 

Bueno detalló que también se pide la construcción de centros de salud como el de la Barriada Jesús, María y José, de Valdezorras o del Arenal; la ampliación y reforma de los de Virgen de África, Cerro del Águila y Bellavista o la apertura definitiva del de Torreblanca. 

La moción del PP ha contado con el apoyo de IU, aunque no del PSOE, en su segundo punto en el que pedía a la Junta dotar a los centros de salud de los medios técnicos y personales necesarios para la puesta en marcha de los servicios de urgencias 24 horas, algo ante lo que el PSOE argumentaba que existía actualmente cobertura y mencionaba además motivos económicos. 

El socialista Juan Manuel Flores señalaba que se trata de una moción a debatir en el Parlamento y no en el Pleno y criticó que el gobierno de Zoido "lo único que han hecho en esta ciudad es hacer caja, defendiendo su gestión como un administrador de fincas". "Y ahora pide lo que es un derroche que cuestionaría la sostenibilidad del sistema público", insiste, recordando que existen ocho puntos de atención urgente primaria y subrayando su apuesta por la sanidad. 

La portavoz de IU, Josefa Medrano, apuntaba a la "hipocresía" del gobierno de Zoido que trae una moción sobre sanidad cuando "Rajoy impone grandes recortes y se acepta las imposiciones de la Troika que ponen por delante la deuda y después ya se verá la gente". "A pesar de eso, apoyamos la moción porque queremos las urgencias abiertas, el hospital militar o el Equipo Quirúrgico", asegura, tras lamentar un gobierno local "inactivo" con mociones "siempre contra la Junta". 

Aprobada una moción de PSOE para aumentar la apertura de bibliotecas

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se pedía la adopción de las medidas necesarias para garantizar que todas las bibliotecas municipales abran por las tardes, dotarlas de personal necesario calendario adecuado, planteando la posibilidad de abrir los fines de semana y festivos, además de garantizar que mediante convenios de colaboración con las Universidades se abren algunas en periodo de exámenes en horario ininterrumpido. 

Asimismo, se ha acordado incrementar las actividades desarrolladas en las bibliotecas, programar anualmente la adquisición de libros en las diferentes librerías de la ciudad y extender el servicio de préstamo de libros a centros cívicos de distritos que no cuentan con infraestructuras bibliotecarias. 

El portavoz del PSOE, Juan Espadas pedía cubrir vacantes y afirmó que "una baja médica basta para cerrar la biblioteca y a diario no pueden atenderla adecuadamente". El concejal socialista Antonio Muñoz sugirió declarar las bibliotecas como servicio esencial –algo que IU recordó que ya planteó su formación– y cubrir las vacantes, teniendo en cuenta que "sí hay dinero para la iluminación navideña, los 400.000 euros en publicidad a través de Emasesa o el dinero para cambio de farolas cuando no toca". 

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, señala que "vergüenza" a quien ha de darle es "a la Junta porque se tienen los índices más bajos de lectura", y defiende su gestión con "460 actividades en bibliotecas en 2014, una cifra que ha ido creciendo todos los años". Estrella recordó que el PSOE inauguró la biblioteca Felipe González "sin personal, algo para lo que ya hay que tener desahogo". "Ahora no podemos con la tasa de reposición cero. No es problema de vacantes, sino de que no se pueden crear plazas", insiste, aunque asegura que "se ampliará para intentar paliar dentro de la ley el desaguisado que crearon al no crear las plazas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios