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Las tiendas sevillanas perciben una subida del 3% en las compras

  • El repunte en el comercio minorista también se ha notado en la provincia, una tendencia que se consolida en enero

La recuperación también la notan las tiendas sevillanas. La leve mejoría andaluza se ha triplicado en los comercios hispalenses. Así lo constatan varios representantes del sector, quienes aseguran que todo apunta a que dicha tendencia se mantenga los próximos meses, pues el primer mes del año -que coincide con las rebajas de invierno- acabará con un incremento respecto a enero de 2014.

Una esperanza que se prolonga en el tiempo. El balance de la campaña navideña fue todo un síntoma de cómo acabaría 2014. El comercio minorista empieza a repuntar tanto en la capital hispalense como en el conjunto de la provincia. Sólo en las tiendas del casco antiguo de Sevilla las pasadas fiestas se saldaron con un incremento cercano al 8%, lo que dejaba atrás la tendencia negativa de los últimos siete años. Esta temporada era el colofón de un año en el que el sector ha encontrado -esta vez parece que sí- los anhelados brotes verdes.

Los representantes de los comerciantes aseveran que los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también se evidencian en Sevilla, donde llegan a "triplicarlos". Así lo afirma Enrique Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, la zona de la ciudad con más número de tiendas y principal referente de dicho sector en la capital. "Los negocios del centro están notando un repunte en las ventas", señala Arias, quien asegura que en el casco antiguo dicho incremento triplica al de la media andaluza: "a falta de concretar los datos del balance anual, podemos avanzar que el porcentaje de subida en el centro llegó al 3% en 2014".

Para este representante, se ha registrado una tendencia en toda España marcada por la vuelta de los clientes a las tiendas del casco antiguo de las ciudades. Frente a la "moda" de acudir a grandes superficies comerciales situadas en las afueras de la ciudad -imperante en los años previos a la crisis- ahora el centro recupera su marca como zona referente en las compras. Así lo subraya Arias, quien, además, añade otro factor que ha contribuido a dicha tendencia en la capital andaluza: "la accesibilidad del transporte al centro, especialmente con la ampliación de las paradas de Tussam en la Plaza del Duque".

Aunque aún no se tienen datos para cuantificar el comportamiento del empleo en el comercio minorista sevillano, el presidente de Aprocom (asociación provincial de comerciantes), Tomás González, asevera que durante la crisis este sector ha sido el que "más empleo estable ha mantenido". No obstante, González advierte que la mejoría detectada en 2014 aún tardará en reflejarse con importantes porcentajes de aumento en contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social.

El presidente de Aprocom recuerda que en toda la ciudad la campaña de compras navideñas se ha cerrado con una subida del 3% respecto a la Navidad anterior. Dicha cifra ha sido del 2,7% en toda la provincia. "Aún no tenemos el balance final del año, pero no va a diferir mucho del de la temporada navideña", afirma González, quien incide en que "todos los datos van en la senda de recuperación que, aunque incipiente, se mantiene durante meses. No hay retrocesos".

Un hecho que constata que la línea de recuperación se consolidad son los primeros datos -aún muy generales- que ya se tienen de las rebajas de invierno, que comenzaron el 7 de enero. Según el presidente de los comerciantes del centro, el arranque de esta campaña de descuentos ha estado en "sintonía" con el del año pasado, si bien a mediados de enero se ha notado un cierto repunte. Tomás González ratifica este comportamiento al señalar que "enero va en la misma línea de recuperación".

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