TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Pictogramas para la polémica

  • Un colegio celebra el 28-F con una famosa sevillana.

Muchas han sido las veces en las que se ha generado una auténtica batalla política por las referencias estereotipadas que los representantes de otras autonomías han expresado públicamente sobre los andaluces. Desde la Junta se ha pedido respeto a una región que ha soportado durante décadas el peso del tópico asociado al panderetismo.

El problema surge cuando este retrato kitsch se fomenta en la propia escuela. Así lo ha denunciado un grupo de padres del colegio público Los Árboles, en Écija, tras comprobar que con motivo del Día de Andalucía a los niños de 3 años les están enseñando la importancia de pertenecer a esta autonomía a través de unos pictogramas que reproducen la letra de la sevillana compuesta por Antonio Rodríguez Ferrera y que hicieron famosa grupos como Los Amigos de Gines. Dicha fórmula de enaltecer el orgullo andaluz no tendría mayor importancia si no fomentara, según estos padres, el estereotipo andaluz: "Me gusta dormir la siesta, yo soy del sur/yo soy del sur, me gusta dormir la siesta,/ el gazpacho y el buen vino".

Para los padres que se han quejado de la utilización de dicha letra para celebrar el 28-F, esta composición induce a un menor a la bebida de alcohol, pues son varias las referencias a la "supuesta" predilección de los andaluces por "el vino y el mosto". A ello añaden el párrafo en el que se nombra los toros: "Me gustan los toros serios, yo soy del sur/Yo soy del sur, me gustan los toros serios y los toreros con arte,/ los buenos banderilleros y las mulillas de arrastre". Una de las madres que se puso en contacto con este periódico considera "inadmisible que a un menor al que se le inculca el amor por los animales se le vincule la imagen de los habitantes de Andalucía con las corridas de toros, un gusto respetable pero que no es el más adecuado para un niño, y menos cuando se representa el sufrimiento del animal con unas banderillas".

La respuesta dada -según las familias- por la dirección del citado colegio (este periódico intentó ponerse en contacto con dicho equipo pero ayer el centro estaba cerrado) es que no encuentran que estos pictogramas atenten contra la pluralidad andaluza. Estos dibujos fueron realizados hace años por una maestra que ya no trabaja en el colegio. Los padres que se han quejado lamentan que sea en un centro público donde se fomente "la imagen tópica que tanto ha dañado a Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios