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Educación

Macropuente en la escuela: La conciliación imposible

  • El calendario lectivo lo fija el Consejo Escolar Provincial, donde los representantes de los padres son minoría ante los sindicatos y la Administración.

Cuatro días sin pisar el colegio se llevaran los escolares sevillanos hasta el próximo martes, tiempo de asueto que en algunas localidades de la provincia se prolongará hasta el miércoles. No se trata de una semana blanca como hay en otras ciudades españolas, sino de días no lectivos que el Consejo Escolar Provincial ha sabido combinar para crear un macropuente. Un "paréntesis" para el bien de alumnos y docentes, pero que provoca serios problemas para los padres. La federación de AMPA públicas sevillanas ya ha cuestionado la conveniencia de estos paréntesis en mitad de un trimestre y cuando queda menos de un mes para las vacaciones de Semana Santa.

Desde el pasado jueves y hasta el próximo martes los alumnos de Infantil, Primaria y enseñanzas medias no volverán al aula. El calendario lectivo fija cuatro días de descanso. Esta acumulación se debe a que el festivo de hoy -Día de Andalucía- se trasladó a la jornada de ayer. Al fin de semana se le añade el lunes, cuando se celebra el día de la comunidad educativa. José Manuel Nieto, presidente de FAPA Nueva Escuela (la federación de AMPA públicas sevillanas), explica que el año pasado el día de la comunidad se celebró el 27 de febrero, que fue jueves, por lo que de nuevo hubo otro puente de cuatro días. "Aunque no es una semana blanca, como ocurre en la provincia de Málaga, el efecto es similar, pues se trata de un amplio descanso en mitad del trimestre". Nieto incide en las consecuencias que este largo paréntesis acarrea en los hogares. "Menos el fin de semana, el resto de jornadas los padres trabajan y tienen que ingeniárselas para dejar a sus hijos. Es una decisión que se toma sin tener en cuenta estas incidencias".

El calendario lectivo de cada curso lo aprueba el Consejo Escolar Provincial, donde los sindicatos docentes y la Administración pública tienen mayoría de representantes. "Las AMPA, entre públicas y concertadas, sólo sumamos cuatro votos, por lo que en esta cuestión y en otras es imposible que nuestra voluntad se haga valer", explica Nieto.

Lo cierto es que, pese a dicho macropuente, el calendario lectivo de la provincia de Sevilla es, en términos generales y a excepción de los festivos locales de cada municipio, el más largo de toda Andalucía, con 182 jornadas. El resto tiene una menos. Caso especial es el de Almería y Málaga, con 178 días.

¿Cuáles son los límites que establece la administración educativa a la hora de fijar los días libres? En las instrucciones de la Consejería de Educación sólo se establecen -al margen de los festivos nacionales y las vacaciones- dos jornadas no lectivas en el presente curso: el 3 de noviembre de 2014 y el 4 de mayo de 2015. Estos dos descansos serán posibles siempre que los dos festivos locales a los que tiene derecho cada municipio se celebren en periodo estival. En caso de que uno de ellos coincida con el periodo lectivo, no se tomará de descanso el 4 de mayo. Si los dos festivos locales tienen lugar durante el curso, el 3 de noviembre y el 4 de mayo serán jornadas lectivas. Esta normativa logra que el mínimo de días lectivos en Andalucía en la etapa de Infantil y Primaria sea de 178, cantidad que en las enseñanzas medias se reduce a 175.

De hecho, Andalucía se sitúa entre las primeras regiones de España en cuanto a la duración del curso, incluso por encima de la media. Dicha posición se ha conseguido tras el adelanto del inicio de las clases que se produjo en 2009, cuando empezaron el 10 de septiembre en lugar del 15, como venía siendo hasta entonces. La primera intención del Gobierno andaluz fue fijar la vuelta al aula el 7 de septiembre, adelanto que encontró en los sindicatos de enseñanza una férrea oposición.

Sin embargo, si se compara el calendario lectivo sevillano con el del resto de países europeos se constata que la duración del curso es, por lo general, más corta. Así, la mayoría de las ciudades del Reino Unido cuentan con 190 jornadas lectivas, una cifra idéntica a la de Finlandia, un país tomado siempre de referencia por su éxito educativo. En Dinamarca, el curso dura 200 días y en Luxemburgo llega a los 212.

En la cuenca mediterránea casi todos los países, a excepción de Italia, mantienen menos días de asistencia a clase que en España. Portugal y Grecia cuentan con 175 jornadas lectivas.

Diversos informes de pedagogos inciden en que no existe una relación directa que vincule los resultados académicos a los días de clase, pues hay otros factores como el rendimiento, la atención a la diversidad y la implicación de las familias que adquieren mayor peso en los logros educativos.

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