Calle Rioja

Esplendor teresiano en Sierpes

  • Biblioteca. El Sábado de Pasión se cumple medio milenio del nacimiento de Teresa de Jesús. La librería San Pablo ofrece en su escaparate 23 títulos sobre la santa de Ávila.

EL Sábado de Pasión, 28 de marzo, empieza la Expo teresiana. Ese día se cumple el quinto centenario del nacimiento en la población abulense de Gotarrendura de Teresa de Cepeda y Ahumada, cumbre de la mística y de la literatura, heroína del trasiego conventual, que a diferencia de sus hermanos aventureros hizo las Américas por campos de Castilla y trochas de Andalucía.

En el escaparate de la librería San Pablo, en la calle Sierpes, hay nada menos que veintitrés guías literarias para adentrarse en el mito de la mujer que encontró a Dios en los pucheros.

Uno de esos libros se presenta hoy (20:30) en el Círculo Mercantil. Se titula Y de repente, Teresa. Un episodio novelado por Jesús Sánchez Adalid. En colofón benedictino, este sacerdote y novelista nacido en 1962 en la localidad extremeña de Don Benito presenta su obra en la institución que hasta el próximo 8 de marzo acoge una exposición sobre la hermandad de San Benito. Sánchez Adalid se adentra "en un proceso oculto durante siglos que por fin sale a la luz".

Libros para meditar, para rezar, para aprender o para disfrutar. Espido Freire, que fue la más joven ganadora del premio Planeta, publica en Ariel Por vos nací, la aventura que la autora experimentó después de vivir "un mes con Teresa de Jesús".

Con ese mismo ánimo cronológico Salvador Ros García publica en ediciones San Pablo 365 días con Teresa de Jesús. La monja de Ávila decía que en tiempo de turbación no hacer mudanza. El cuarto centenario de su muerte (4 de octubre de 1582, Alba de Tormes) se produjo unos días antes del inicio de la campaña electoral que llevó a Felipe González a la Moncloa. El abogado sevillano que se fajó su prestigio como jefe de la oposición en los Gobiernos de Adolfo Suárez, cuyos restos, junto a los de Amparo Illana, su esposa, están en la catedral de Ávila, ciudad inmersa en esta conmemoración.

Una mujer extraordinaria, la llama en su libro Cathleen Medwick. Teresa de Jesús, la dama herida, titula el suyo Irene Guerrero. Laura Gutiérrez Rueda publica Gracia y Hermosura, un ensayo de Iconografía Teresiana. Montserrat Izquierdo firma Teresa de Jesús con los pies descalzos. Hay obras de la propia mística, como el Libro de la Vida o el Libro de las Fundaciones. El original de su obra Las Moradas se encuentra en el convento que fundó en Sevilla, en pleno barrio de Santa Cruz. Más bibliografía en primera persona en las Obras Completas editadas por la Biblioteca de Autores Cristianos.

Santa Teresa de Jesús no tuvo la suerte de San Juan de la Cruz, versionado por Amancio Prada y por el rockero Silvio, pero fue objeto de una serie de televisión que dirigió la cineasta sevillana Josefina Molina. Junto a esta biblioteca temática de Sierpes, los clientes de San Pablo cuentan también con el dvd de la serie protagonizada por Concha Velasco, que acaba de pasar por el teatro Lope de Vega, Héctor Alterio, Paco Rabal y Patricia Adriani.

Como el quinto centenario coincide con la víspera del Domingo de Ramos, hay libros infantiles susceptibles de regalo para esos días: Mi primer Santa Teresa, con ilustraciones de Óscar del Amo; Para Siempre, de Ramón García Domínguez, un cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús; su vida y obra contada a los niños por Rosa Navarro Durán con ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. Además, un Diccionario de Santa Teresa dirigido por Tomás Álvarez; El Carmelo Descalzo "foto a foto", de Rita Barrios y trabajos de Jesús Barrena Sánchez, Carmenmaría Hernández Alonso, Carlos Ros, biógrafo de santos, Alfonso Crespo Hidalgo o Pablo Cervera y su técnica para rezar el Rosario con Teresa de Jesús, especialista en rizar el rezo para que "nada te turbe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios