TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Puerto concluye su trámite para autorizar el proyecto Sevilla Park

  • Urbanismo recibirá la documentación necesaria para modificar el plan especial en unos días Si el Ayuntamiento da luz verde, las obras se podrían iniciar este año y se programarían eventos en 2016

Un paso más y clave para que el proyecto Sevilla Park sea una realidad. La Autoridad Portuaria ya tiene preparada la documentación que, según confirmaron a este periódico fuentes del Puerto, presentará en unos días en el Ayuntamiento de Sevilla para que éste apruebe la modificación urbanística necesaria para levantar un gran complejo comercial y de ocio en terrenos portuarios. La iniciativa es privada, de Impulsa Eventos e Instalaciones, la gestora del Palacio de Deportes de Madrid, y donde participan varias empresas internacionales líderes en la organización de grandes conciertos y eventos deportivos, como Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM. Y, hasta ahora, todas las administraciones públicas la han acogido con agrado, quedando fuera de la agenda política.

Una vez que toda la documentación -informes favorables y alegaciones ya contestadas- sea tramitada en la Gerencia de Urbanismo, será necesario que el Pleno municipal apruebe la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla, en sus áreas AP5 y AP18, un requisito que requiere cierto tiempo y que es imprescindible para luego otorgar la licencia de obras. Por tanto, si no surge ningún otro impedimento, es probable que la primera piedra de Sevilla Park pueda ponerse antes de que acabe el año y los eventos se programen a partir de 2016.

El calendario que manejaban en un primer momento los promotores se ha retrasado, pues la idea era que el gran auditorio para conciertos funcionase en Sevilla a finales de este año y, para ello, ya debería estar en obras. El motivo está en la complejidad del trámite. Esta franja de suelo, entre la Carretera de la Esclusa y el puente de las Delicias, se pretende habilitar para usos culturales, deportivos, de ocio y comerciales. Y no todos estos terrenos tienen la calificación urbanística necesaria para ello. Para los tres primeros hay suelo en el Puerto, pero para la zona comercial no.

El trámite que el Puerto de Sevilla ha concluido ahora se inició el pasado mes de abril, cuando solicitó formalmente al Ayuntamiento la modificación puntual de su plan especial y se dio a conocer la iniciativa. En julio se aprobó el documento inicial y se abrió el periodo de información pública. Durante el proceso, el proyecto recibió cuatro alegaciones, una de ellas favorable, que se han resuelto en los últimos seis meses. Quienes presentaron objeciones son Ecologistas en Acción, organización que discutía que el proyecto cumpliese la Ley de Puertos, alertaba de problemas para la movilidad en la ciudad y de destrozos de un paisaje protegido. Además, criticaba que la exposición pública se hubiera realizado en pleno agosto, mes vacacional. También alegó en contra el arquitecto José García Tapial, al considerar que autorizar Sevilla Park era dar "un cheque en blanco" a los promotores, que podrían levantar en el Puerto algo similar a un hotel como el Algarrobico de Almería.Otra alegación, que ha tardado más en responderse, es de la Compañía Logístico de Hidrocarburos (CLH), que consideraba que el auditorio se proyecta en una zona de riesgo por la cercanía a sus depósitos de carburantes. La empresa habría dialogado en las últimas semanas con los promotores para lograr una salida.

El Puerto también ha aportado informes, todos favorables, de la Junta de Andalucía, desde las consejerías de Medio Ambiente a Fomento, Comercio, Turismo y Ordenación del Territorio. Y ya el abogado del Estado había informado positivamente sobre el proyecto. Una salvedad reseñada en varios de los informes, incluido uno de Urbanismo, es la necesidad de un plan de movilidad que facilite la circulación y los accesos. Una cuestión que habrá que resolver en los sucesivos trámites.

La edificabilidad prevista es de 119.225 metros cuadrados de los que el 97% se concentran en el auditorio y la superficie comercial. El plan especial necesita ser modificado para ganar más de 45.000 metros cuadrados para usos terciarios.

Una vez que la iniciativa obtenga la luz verde definitiva, los promotores tendrán que desarrollar el proyecto que presentaron inicialmente y que podría sufrir algunas modificaciones. Lo que sí está claro es que habrá dos grandes zonas, una comercial y otra de ocio en torno a un gran auditorio cubierto, un recinto para 20.000 espectadores que sus gestores quieren introducir en el circuito de los grandes conciertos internacionales. Ya no estará, probablemente, la noria panorámica que aparecía en los primeros bocetos, al haber autorizado el Ayuntamiento de Sevilla la instalación de una similar en otro de los muelles.

Según ha podido saber este periódico, hay numerosas empresas interesadas en instalarse en la zona comercial del futuro Sevilla Park. Entre otras, se baraja el desembarco de Primark, empresa que lleva años interesada en el mercado sevillano y que todavía no ha encontrado un enclave quesatisfaga sus necesidades. Al parecer, esta multinacional irlandesa habría optado por esperar al nuevo complejo antes que ubicarse en otros centros comerciales de la capital, como Los Arcos.

Sevilla Park está inspirado en el concepto de ciudad de ocio, un modelo que ya existe en el Tianjin Le Yuan Commercial Complex de China o el Tokyo Midtown en Japón. Un ocio denominado integral o inteligente que combina las compras con el entretenimiento y el deporte. La inversión prevista ronda los 200 millones de euros, una financiación que los promotores aseguran que está ya garantizada y que, según sus cálculos, generará 2.000 empleos, la mitad de ellos durante la fase de construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios