Sevilla

Urbanismo critica que la Junta pidiera más catas sin hallar restos

  • La oposición señala que el Ayuntamiento ha tardado diez meses en depositar el expediente de las excavaciones en Almirante Lobo

"Tanto los planos como los estudios anteriores existentes y las primeras catas realizadas demostraron que no había restos arqueológicos de ningún tipo en Almirante Lobo, pero la Junta siguió exigiendo catas a una profundidad mayor, algo absolutamente inusual según certifican los técnicos de la constructora". Con estas palabras se refirió ayer a través de un comunicado el portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez, a la nueva polémica generada en torno a la reurbanización de una calle que terminará las obras más tarde de lo previsto. Después de que los sevillanos elijan a su alcalde para el próximo mandato, a principios de junio.

Minutos antes, desde la oposición se calificó como "lamentable" el desconocimiento de la normativa en vigor por parte de Juan Ignacio Zoido y recordó que el Consistorio ha tardado más de diez meses en depositar en la Comisión Provincial de Patrimonio el expediente relativo a las excavaciones, mientras que el gobierno andaluz ha respondido en 15 días. "Lo más grave aún es que el alcalde no tiene ni idea de lo que habla", afirmó el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ya que aseguró que basta con haber leído el pliego de la obra para darse cuenta de que "las excavaciones arqueológicas forman parte de las mismas, siendo una obligación legal de la Gerencia de Urbanismo". En la página 5 del tomo primero del proyecto de reurbanización de la calle Almirante Lobo se establece lo siguiente: "Esta obra por tanto estará sometida a dicha Cautela Arqueológica, debido a que se cumplen en el proyecto las premisas definidas en los artículos siguientes". El pliego establece una partida de 2.466,12 euros para la redacción de un proyecto, memoria preliminar, visado, seguimiento de los trabajos de excavación y redacción de un informe final y conclusiones. "Zoido tiene una esquizofrenia política y se cree que la Junta se levanta por la mañana y piensa cómo torpedear y entorpecer a la ciudad de Sevilla, cuando lo que tiene que hacer es dejar de acusar a la Junta, teniendo en cuenta que lo que hay es un gobierno local ineficaz que apunta a la Junta como causa de todos sus males". El socialista aprovechó también para recordar que ante la tala "indiscriminada" de árboles en la calle, "lo primero que se dijo desde el Ayuntamiento es que estaban enfermos, algo que es mentira".

La reacción del portavoz municipal fue acusar a los socialistas de "actuar como delegados de la Junta en lugar de defender los intereses de Sevilla y los sevillanos, y denunciar los abusos de la Junta de Andalucía". Desde el equipo municipal se pidió a Muñoz que se mostrase más respetuoso al dirigirse al alcalde, ya que ven intolerables que se dirijan a Zoido con términos como mentiroso o esquizofrénico, "es algo que no se puede permitir".

La remodelación de esta céntrica vía comenzó a mediados de agosto. En aquel momento generó una gran polémica debido a la veintena de plátanos de Indias que fueron talados, según el gobierno local, por el riesgo de caída que entrañaban. Esta especie será sustituida por naranjos y bauhinias rosáceos, unos árboles que, en opinión de los expertos, tienen un papel más decorativo que de aportar frescor. De hecho, la calle actualmente carece de sombra. Los propios comerciantes de la vía expresaron a este periódico en una reciente información su temor a que la subida de las temperaturas les espantara los clientes ante la falta de sombra. Lo cierto es que el retraso en las obras impedirá que estas puedan inaugurarse ante de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios