TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

los invisibles

"Pessoa le da vida a sus heterónimos, les da estudios y se quitan las novias"

  • Benito Godoque. Marino, impresor, criador de caracoles, publicista. Este sevillano del Portil tiene una relación epistolar con algunas 'vacas' sagradas de la cultura nacional

SU otro yo tuvo un criadero de caracoles, una imprenta, un videoclub y trabajó en publicidad. Benito Godoque, heterónimo de sí mismo, es el único invento de un grupo de artistas muy reales.

-¿Qué es el arte?

-Lo que hacía Tristan Tzara mejorando a Alberti. Recortaba palabras, las lanzaba al aire y construía el poema tal como caían.

-¿Se puede presumir de malo?

-Malo no. Yo soy peor. Alberto Vázquez Figueroa hizo el prólogo de un libro mío y lo tituló De peor a peor. Se considera el peor novelista, a pesar de tener 89 libros publicados.

-¿Dónde se inspira?

-En lo que leo en los periódicos. Una vez escribí una novela por capítulos en las cartas al director de un periódico.

-¿Le afectó la crisis?

-Cuando estaba embarcado por Lanzarote y Fuerteventura, un amigo me convenció de que para ahorrar no me comprara una gabardina. ¿Cuántos días llueve en Sevilla? Lo decía Brenan: en vez de aumentar el haber, disminuye el debe. A mi amigo le debían haber dado el Nobel de Economía.

-¿Se inventa a los autores de sus prólogos?

-El único que no es real soy yo. Me lo pregunta la gente. ¿Nicolás Salas es real o te lo inventas? Es real y siempre me manda saludos béticos. Como son reales Luis Alberto de Cuenca, José María Conget, Vázquez Figueroa, Caco Senante o lo fue García Calvo.

-¿Cómo llega a Luis Alberto de Cuenca?

-Le mandé un fanzine y me respondió. Para mí lo más importante de una persona es que sea educado y simpático. Se lo digo a mi hijo David: me da igual que saque un seis en matemáticas. Luis Alberto de Cuenca me dijo que le recordaba a Andy Warhol y me escribió el prólogo.

-¿A todos los busca usted?

-Julio Martínez Velasco me buscó a mí. Cuando yo era niño, mi madre compraba el Abc para leer a Pemán los domingos. Yo descubrí las greguerías, esos Marginales de Julio Martínez Velasco. Los recorté y saqué una historia firmada por Andrés Largos Viejos, agente secreto de Andorra en Sevilla con el número 41007.

-¿Es fácil llegar a las vacas sagradas?

-A Agustín García Calvo lo conocí por un anuncio que publicó para una revista. Le mandé un escrito y cuando vino a Sevilla me llamó y me dio su teoría de la contrapareja. Otra vez me lo encontré de casualidad en Salamanca. El cardenal Segura lo excomulgó a él y a Juanito Navarro. Me lo contó el actor. Le llevé la publicidad cuando vino a Sevilla, al Politécnico de Los Remedios, para hacer con Quique Camoiras A mi mujer la aguantas tú.

-De la filosofía a la comedia...

-Me sé diálogos enteros de películas de los Ozores.

-¿No le tentó publicar?

-Martínez Velasco me mandó a Jirones de Azul. Un amigo me dijo que encuadernado perdía todo mi encanto. Seguí con la autoedición cutre. Mandé uno de mis trabajos a Atalanta, la editorial más cuidada de España, que la lleva Jacobo Siruela, el hijo de la duquesa de Alba.

-El que trajo a Borges a Sevilla.

-Pues me respondió, me dijo que a dos años tenían todo planeado.

-¿Es 'underground'?

-Hago exposiciones clandestinas en El Pedroso. Me ofrecieron una a plena luz, que titulé De Belize a El Pedroso. Me encantan los países piratas.

-El Pedroso es la cuna del primer editor de Europa.

-Y de los Ere.

-¿Su autor de cabecera?

-Lawrence Sterne y su novela Tristan Shandy. Con él he aprendido locuras como relacionar a Carme Chacón con las latas de conserva en el homenaje que hice en Écija al día de Galicia.

-¿Qué tienen los heterónimos?

-Pessoa les daba otra vida, estudios, se quitaban las novias entre ellos. Álvaro Campos se la quita al propio Pessoa. Tabucci escribió Los cuatro últimos días de Fernando Pessoa.

-¿Por qué se embarcó?

-Un tiempo fui marino. Iba de grumete. La época en la que nadie quería ir a Argelia. Mi zona favorita era la isla de Alborán, Tabarca, frente por frente a Santa Pola. María del Mar Bonet tiene una canción muy bonita de eso.

-¿Y las cosas de Sevilla?

-Los periódicos de Madrid confunden Madrid con España y tres páginas del tranvía de Parla no me interesan. Me gustó lo que dijo Asenjo, que es más complicado poner de acuerdo a las cofradías con los horarios que elegir a un Papa. Como decía mi abuela, si es una vez al año. Perdemos la perspectiva. No soy ateo, soy creyente por fuera. Lo importante es que están matando a los cristianos de Iraq y nadie hace nada. A los judíos tampoco les echaba nadie cuenta y llegó el exterminio.

-¿Cómo vive la Semana Santa?

-Mi hijo sale de monaguillo de los Javieres. Antes iba mucho a las ermitas del norte y sus imágenes dan miedo. La Virgen de Guadalupe de Sevilla no da miedo, tiene una belleza juvenil.

-¿Por qué se considera el peor poeta del mundo?

-Me consagré con la Oda al papel Albal.

-¿Aficiones?

-Las perennes: los toros, la Semana Santa, el cine, el fútbol no militante. Soy sevillista, del Recre y de la Balompédica Linense.

-¿Su patria también es otra?

-Soy más sevillano que andaluz. He descubierto a Caro Baroja. En Nosotros los Baroja viaja a Grazalema y dice con razón que Andalucía es más atractiva para el de fuera que para nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios