SU otro yo tuvo un criadero de caracoles, una imprenta, un videoclub y trabajó en publicidad. Benito Godoque, heterónimo de sí mismo, es el único invento de un grupo de artistas muy reales.
-¿Qué es el arte?
-Lo que hacía Tristan Tzara mejorando a Alberti. Recortaba palabras, las lanzaba al aire y construía el poema tal como caían.
-¿Se puede presumir de malo?
-Malo no. Yo soy peor. Alberto Vázquez Figueroa hizo el prólogo de un libro mío y lo tituló De peor a peor. Se considera el peor novelista, a pesar de tener 89 libros publicados.
-¿Dónde se inspira?
-En lo que leo en los periódicos. Una vez escribí una novela por capítulos en las cartas al director de un periódico.
-¿Le afectó la crisis?
-Cuando estaba embarcado por Lanzarote y Fuerteventura, un amigo me convenció de que para ahorrar no me comprara una gabardina. ¿Cuántos días llueve en Sevilla? Lo decía Brenan: en vez de aumentar el haber, disminuye el debe. A mi amigo le debían haber dado el Nobel de Economía.
-¿Se inventa a los autores de sus prólogos?
-El único que no es real soy yo. Me lo pregunta la gente. ¿Nicolás Salas es real o te lo inventas? Es real y siempre me manda saludos béticos. Como son reales Luis Alberto de Cuenca, José María Conget, Vázquez Figueroa, Caco Senante o lo fue García Calvo.
-¿Cómo llega a Luis Alberto de Cuenca?
-Le mandé un fanzine y me respondió. Para mí lo más importante de una persona es que sea educado y simpático. Se lo digo a mi hijo David: me da igual que saque un seis en matemáticas. Luis Alberto de Cuenca me dijo que le recordaba a Andy Warhol y me escribió el prólogo.
-¿A todos los busca usted?
-Julio Martínez Velasco me buscó a mí. Cuando yo era niño, mi madre compraba el Abc para leer a Pemán los domingos. Yo descubrí las greguerías, esos Marginales de Julio Martínez Velasco. Los recorté y saqué una historia firmada por Andrés Largos Viejos, agente secreto de Andorra en Sevilla con el número 41007.
-¿Es fácil llegar a las vacas sagradas?
-A Agustín García Calvo lo conocí por un anuncio que publicó para una revista. Le mandé un escrito y cuando vino a Sevilla me llamó y me dio su teoría de la contrapareja. Otra vez me lo encontré de casualidad en Salamanca. El cardenal Segura lo excomulgó a él y a Juanito Navarro. Me lo contó el actor. Le llevé la publicidad cuando vino a Sevilla, al Politécnico de Los Remedios, para hacer con Quique Camoiras A mi mujer la aguantas tú.
-De la filosofía a la comedia...
-Me sé diálogos enteros de películas de los Ozores.
-¿No le tentó publicar?
-Martínez Velasco me mandó a Jirones de Azul. Un amigo me dijo que encuadernado perdía todo mi encanto. Seguí con la autoedición cutre. Mandé uno de mis trabajos a Atalanta, la editorial más cuidada de España, que la lleva Jacobo Siruela, el hijo de la duquesa de Alba.
-El que trajo a Borges a Sevilla.
-Pues me respondió, me dijo que a dos años tenían todo planeado.
-¿Es 'underground'?
-Hago exposiciones clandestinas en El Pedroso. Me ofrecieron una a plena luz, que titulé De Belize a El Pedroso. Me encantan los países piratas.
-El Pedroso es la cuna del primer editor de Europa.
-Y de los Ere.
-¿Su autor de cabecera?
-Lawrence Sterne y su novela Tristan Shandy. Con él he aprendido locuras como relacionar a Carme Chacón con las latas de conserva en el homenaje que hice en Écija al día de Galicia.
-¿Qué tienen los heterónimos?
-Pessoa les daba otra vida, estudios, se quitaban las novias entre ellos. Álvaro Campos se la quita al propio Pessoa. Tabucci escribió Los cuatro últimos días de Fernando Pessoa.
-¿Por qué se embarcó?
-Un tiempo fui marino. Iba de grumete. La época en la que nadie quería ir a Argelia. Mi zona favorita era la isla de Alborán, Tabarca, frente por frente a Santa Pola. María del Mar Bonet tiene una canción muy bonita de eso.
-¿Y las cosas de Sevilla?
-Los periódicos de Madrid confunden Madrid con España y tres páginas del tranvía de Parla no me interesan. Me gustó lo que dijo Asenjo, que es más complicado poner de acuerdo a las cofradías con los horarios que elegir a un Papa. Como decía mi abuela, si es una vez al año. Perdemos la perspectiva. No soy ateo, soy creyente por fuera. Lo importante es que están matando a los cristianos de Iraq y nadie hace nada. A los judíos tampoco les echaba nadie cuenta y llegó el exterminio.
-¿Cómo vive la Semana Santa?
-Mi hijo sale de monaguillo de los Javieres. Antes iba mucho a las ermitas del norte y sus imágenes dan miedo. La Virgen de Guadalupe de Sevilla no da miedo, tiene una belleza juvenil.
-¿Por qué se considera el peor poeta del mundo?
-Me consagré con la Oda al papel Albal.
-¿Aficiones?
-Las perennes: los toros, la Semana Santa, el cine, el fútbol no militante. Soy sevillista, del Recre y de la Balompédica Linense.
-¿Su patria también es otra?
-Soy más sevillano que andaluz. He descubierto a Caro Baroja. En Nosotros los Baroja viaja a Grazalema y dice con razón que Andalucía es más atractiva para el de fuera que para nosotros.
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