Sevilla

Adepa reclama al Consistorio la demolición del edificio de la calle Santander

El consejo asesor de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Sevilla en el que le pide, entre otras cosas, que en un plazo de 15 días se inicie el expediente de "demolición" del nuevo edificio de estilo vanguardista de la parcela CH1 de la calle Santander, al objeto de que sea reconstruido el antiguo inmueble. Si no recibe respuesta asegura que iniciarán acciones legales.

En la misiva, a la que ha tenido acceso a Europa Press, Adepa ha asegurado con la construcción de este nuevo edificio "se han incumplido varias normas", con una "grave afección" de la Casa de la Moneda y su entorno, insistiendo en que "se infringe el fin social con el que se expropió y se derribó el edificio original", ya que el nuevo inmueble se ha destinado a vivienda libre, así como el Decreto de abril de 1949 sobre Protección de Castillos y Murallas, "dado que la obra afecta a la Casa de la Moneda y al recinto amurallado". Asimismo, critica que el edificio "incumple" el acuerdo con la Unesco por el que el Estado español se comprometió a respetar "de forma escrupulosa" el entorno de los bienes declarados en Sevilla Patrimonio de la Humanidad.

Además, para el consejo de Adepa también se han vulnerado presuntamente otras normas, dado que cuando se inició la declaración de ruina del antiguo edificio de esta parcela, obra regionalista de José Espiau y catalagada con nivel de protección C, "no se informó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía", como tampoco lo hicieron, añade, "cuando se acordó la demolición del edificio" antiguo.

Por último, en cuanto a la apertura en ese recinto de la nueva calle Profesor Morales Padrón, a la que se abre la fachada lateral del nuevo edificio, Adepa sentencia que "ningún Plan Especial puede ir contra reiteradas sentencias del Supremo en lo relativo a la prohibición de nuevas alineaciones en el casco histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios