TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento autoriza a Protección Civil a regular el tráfico

  • Los policías llevarán al Consistorio a los tribunales por invadir sus funciones. La ley sólo permite a los voluntarios cortar calles.

El Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado a los voluntarios del servicio de Protección Civil para que puedan regular el tráfico, ante la falta de agentes que padece la plantilla de la Policía Local. En un documento al que ha tenido acceso este periódico, el director general de Movilidad, Miguel Ángel Ruiz Frutos, expone que "se habilita al personal de Protección Civil para impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados por los recorridos de las distintas hermandades y cofradías durante la Semana Santa, auxiliando en las funciones de ordenación y regulación del tráfico a los funcionarios de la Policía Local".

En el escrito, que está dirigido al director general de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio de la Rosa, el alto cargo municipal que lo firma asegura que la decisión responde a una solicitud recibida por el jefe de la Policía Local. El documento expone que la autorización está basada en el artículo 143.4 del real decreto que aprueba el reglamento general de la circulación y la ley de tráfico.

La ley, en ese punto en concreto, dice lo siguiente: "Cuando la autoridad competente autorice la celebración de actividades deportivas o actos que aconsejen establecer limitaciones a la circulación en vías urbanas o interurbanas, la autoridad responsable del tráfico podrá habilitar al personal de Protección Civil o de la organización responsables para impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados".

Es decir, la ley contempla el uso de los voluntarios para cortar una calle e impedir que pasen vehículos por ella, pero no para dirigir y regular el tráfico, que, dentro de la ciudad, es una competencia exclusiva de la Policía Local. Se podría, por tanto, colocar un coche de Protección Civil para bloquear una calle, pero no que un miembro de este servicio se ponga a ordenar la circulación. Por ello, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ya ha anunciado que está preparando una querella contra los responsables de esta decisión, que presumiblemente se presentará la semana próxima.

El presidente del Sppme en Sevilla, Manuel Bustelo, considera que se trata de una invasión de competencias en toda regla por parte del Ayuntamiento, además de suponer un peligro para los propios voluntarios que regulan el tráfico y los conductores. El sindicato aportará vídeos y fotografías a su denuncia.

El Ayuntamiento aseguró que son sólo cuatro los miembros de Protección Civil que están realizando estas funciones y recalcó que cuentan con un permiso especial de la Delegación de Movilidad. Para el Consistorio, la ley permite a los voluntarios de Protección Civil regular el tráfico siempre que sean autorizados para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios