TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Urbanismo anula el convenio con Metrovacesa para urbanizar Palmas Altas Sur

  • A un mes para las elecciones, la medida deja en el aire más de 2.000 viviendas y causa gran malestar en el sector de la construcción

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó este miércoles por trámite de urgencia anular el convenio urbanístico que firmó el 24 de noviembre de 2010 con la constructora Metrovacesa para la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur (SUS-DBP-02) donde estaba prevista la construcción de más de 2.000 viviendas (libres y protegidas), así como usos terciarios, educativos, de servicio público y deportivo. Los suelos están situados junto al prestigioso Centro Tecnológico de Abengoa.

El argumento del gobierno de Zoido es que el contratista ha incumplido el deber de urbanizar en plazo. "Ha incumplido una obligación esencial del convenio de concertación urbanística, por lo que es causa de resolución", reza el informe emitido por el Servicio de Secretaria y Asesoría Jurídica de Urbanismo sobre este convenio. En el acuerdo se aclara que estas obras de urbanización, que comenzaron en marzo de 2011, "permanecen paralizadas totalmente desde diciembre de 2012, habiéndose ejecutado únicamente un 3,02% de las mismas, correspondiente a trabajos previos y movimiento de tierras".

La medida ha sentado "como una patada en la barriga" en los constructores y promotores de Sevilla al "tomarse a un mes de las elecciones municipales, sin esperar a que remonte la situación en la que están todas las constructoras y cuando es el Ayuntamiento el que se gastó en otra cosa el dinero de los convenios urbanísticos que pusieron en su día las empresas para ejecutar sistemas generales", según confirmaron este miércoles a este periódico fuentes del gremio. El sector considera que "el Ayuntamiento aprieta" sin necesidad, que "el ancho del embudo no puede estar siempre en el mismo lado" y vaticinan que el malestar puede traducirse en reclamaciones judiciales de las constructoras cuyo dinero se gastó el Ayuntamiento. El convenio con Metrovacesa, como el que se hizo con Gabriel Rojas, fue el Plan Impulsa, por el que ejecutaban parte de la urbanización con la Gerencia a cambio de entregar suelo a la ciudad para viviendas protegidas.

Más benevolente fue este miércoles Urbanismo al aprobar restituir las facultades de edificación a 10 propietarios de fincas y dejar sin efecto la venta forzosa. Ahora tienen de plazo un año. Es el caso de calle Medina y Galnares 52 acc-A, Cardenal Lluch 61, Trafalgar 35 y 37, Navarra 24, Feria 16, Imperial 33 y Cabo Noval 3, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios