Sevilla

Piskozub: La lección no aprendida

  • La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia "grandes lagunas" en el protocolo de Urgencias de atención a personas sin hogar.

Dos años y medio después de la muerte del joven polaco Piotr Piskozub, la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (Apdha) alerta de la "ineficacia" que presenta el nuevo protocolo puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en marzo de 2014 en los servicios de Urgencias para la atención de personas sin hogar a raíz de la muerte de Piskozub. En este sentido, la organización presentó ayer al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, un estudio titulado ¿Qué pasa con las personas sin hogar en las Urgencias y qué debería pasar?, donde se recogen las carencias del sistema y propuestas para mejorar dicha prestación.

Piort Piskozub, de 23 años, murió el 2 de octubre de 2013 en el Centro de Acogida Municipal de Perafán de Rivera a causa de una bronconeumonía 14 horas desués de ser atendido en el Hospital Virgen del Rocío. Pesaba 40 kilos. Maribel Mora, coordinadora del área de cárceles de la Apdha, señala que, "aunque sin consecuencias tan trágicas", existen "constancias de que este caso no es una excepción".

La asociación se queja de la "falta de transparencia" de la Consejería de Salud al no responder a sus peticiones para acceder a las instrucciones aprobadas hace un año y que, a su juicio, no suponen grandes cambios respecto a lo existente con anterioridad al caso de Piskozub, ya que se trata de "directrices abstractas".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) debería, según Adpha, reforzar sus recursos y ofrecer "un plus" en la atención social que reciben estas personas en las Urgencias, además de conocer sus circunstancias vitales y contar con personal especializado que acompañe al paciente desde su entrada en el hospital. "En el Virgen del Rocío se atiende a personas en una situación de exclusión social de Tres Barrios-Amate, Torreblanca y Polígono Sur, pero carece de recursos de asistencia social propios para detectar y paliar complicaciones sanitarias que provienen de problemas sociales", señala Mora.

La asociación denuncia, así, que la Unidad de Trabajo Social del Virgen del Rocío sólo funcione de 10:00 a 14:00, lo que impide hacer un seguimiento del paciente: "Esta unidad sólo interviene una vez que se le da el alta al paciente, pero si esto ocurre fuera del horario de apertura de la Unidad de Trabajo Social, se derivan a recursos sociales externos, que, en algunos casos, "son muy precarios e inexistentes para personas enfermas", denuncia Maribel Moral.

En este sentido, se apuesta por una Unidad de Trabajo Social operativa las 24 horas del día, así como la creación de "un espacio híbrido" en el propio hospital donde el paciente pueda seguir su recuperación y rehabilitación pese a no necesitar ingreso hospitalario.

Maribel Mora, como representante de Apdha, considera que "las nuevas instrucciones" dictadas por la Junta son "un lavado de cara de la Consejería de Salud ante la alarma social creada a raíz del caso Piskozub". Además, el nuevo protocolo -que "no todos los hospitales públicos conocen" aún, según asegura Mora- presenta "grandes lagunas" relacionadas, especialmente, con la coordinación entre los servicios de Urgencias y las Unidades de Emergencias Sociales del Ayuntamiento. Además, a la organización le preocupa que tales directrices estén condicionadas "por la voluntariedad de cada centro hospitalario" y su predisposición a paliar esta cuestión. Igualmente, consideran preocupante que este protocolo no cuente con una partida presupuestaria para poder llevar a cabo las mejoras dictaminadas.

El Defensor del Pueblo agradeció el análisis de la Apdha y se comprometió a debatir y evaluar el cumplimiento de su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios