Sevilla

Alquilar un piso en Sevilla se ha encarecido un 2,9% desde enero

  • El precio medio del metro cuadrado ha subido durante el primer trimestre hasta los 7,6 euros.

El mercado inmobiliario muestra signos de recuperación desde hace unos meses. Un buen ejemplo es la subida del alquiler en Sevilla, que en los primeros tres meses del año se ha encarecido un 2,9%, según el informe sobre la evolución del precio de la vivienda de alquiler que elabora trimestralmente el portal especializado idealista.com. El precio medio del metro cuadrado en Sevilla capital es de 7,6 euros, frente a los 7,4 euros que costaba en diciembre de 2014, o los 7,5 de hace un año. La variación interanual es del 0,8%.

El precio medio del alquiler en la provincia se sitúa en los 6,7 euros por metro cuadrado. En este caso, la subida provincial durante el primer trimestre de 2015 es más acusada que la de la capital, situándose en el 3,1%. El encarecimiento durante el último año ha sido todavía mayor: un 4,6%. El precio del metro en diciembre de 2014 era de 6,5 euros y el de marzo de 2014, de 6,4 euros.

El informe de idealista.com recoge también el precio del alquiler en las principales localidades de la provincia. Tras la capital, Bormujos es el lugar más caro para alquilar una vivienda. El precio es de 6,9 euros. La subida trimestral ha sido del 6,8%, casi triplicando a la capital; mientras que la anual se sitúa en el 4,6%. Otra localidad de la corona metropolitana, Tomares, ocupa el tercer puesto del listado elaborado por el portal inmobiliario. Tomares, además, registra la mayor subida trimestral de toda la provincia: un 7,4%. El metro cuadrado en este pueblo del Aljarafe cuesta 6,5 euros. A continuación, se encuentran Montequinto (6,2 euros/m2) y una subida interanual del 11,1%; Gelves (5,7 euros m2); Dos Hermanas y Camas (5,5 euros/m2); San Juan de Aznalfarache (5,1 euros/m2); Sanlúcar la Mayor (4,8 euros/m2); Coria del Río (4 euros/m2) y Utrera (3,9 euros/m2).

En el conjunto del país el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en un 2% durante el primer trimestre de 2015, dejando el precio por metro cuadrado en 7,1 euros mensuales. Atendiendo a la tasa interanual, el incremento se sitúa en el 6%. Las capitales españolas más caras son Barcelona (12,9 euros/m2), Madrid (11,6 euros/m2) y san Sebastián (11,4 euros/m2). Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "el mercado del alquiler crece con fuerza, incluso más que el mercado de compraventa con lo que la rentabilidad aumenta y con ella el interés de los pequeños y grandes inversores por la vivienda. Actualmente invertir en vivienda para alquilar es uno de los productos financieros con más rentabilidad, muy superior a renta fija o deuda pública. Aun así, la recuperación no se está produciendo de forma homogénea: los precios no se comportan igual en toda España y mientras en algunas capitales crece con fuerza en otros mercados continúan a la baja y sin visos de mejora en el corto plazo".

En 27 provincias los precios se han incrementado durante el invierno. La mayor subida se ha registrado en Barcelona, donde los precios han aumentado un 4%. También han sido relevantes las subidas registradas en Las Palmas (3,2%) y Sevilla (3,1%). Por contra, las mayores caídas se ha producido en Badajoz (-8,2%), y a continuación Jaén (-6,9%) y Bilbao (-3,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios