Sevilla

Candados en U y pitones recubiertas de tela

  • La Policía recomienda hacer fotografías y marcar las bicicletas recién compradas.

Ningún candado garantiza que la bicicleta no vaya a ser robada. Los delincuentes tienen herramientas para poder romper cualquier elemento de seguridad. Simplemente se trata de intentar ponérselo lo más difícil posible. Si tienen que emplear más tiempo para sustraer la bicicleta, posiblemente se vayan a por otra, ya que lo que estos ladrones buscan es la rapidez a la hora de cometer los robos para no ser identificados.

Por eso, los mejores candados son los que tienen forma de U. Son los más difíciles de partir y con unas tenazas es casi imposible romperlos. Sí pueden cortarse con una cizalla, pero eso obliga al delincuente a tener que cargar con una herramienta de gran tamaño. Estos candados presentan un inconveniente en relación con otros, que es su peso y la incomodidad que supone tener que cargar con ellos cuando la bicicleta está en marcha.

Las cadenas también se rompen fácilmente con tenazas y alicates. Las más recomendables son las pitones que están recubiertas de tela, ya que las tenazas no agarran bien el metal por el roce de la tela y suelen resbalar. Ambos sistemas de seguridad no son excluyentes y es bastante recomendable el uso conjunto. Es decir, se puede asegurar el cuadro y la rueda trasera con el candado en U y la rueda delantera con la pitón recubierta de tela.

No sólo deben dejarse amarradas las bicicletas cuando están aparcadas en la calle, sino también en patios comunes de conjuntos residenciales, en los bicicleteros situados en recintos de alguna empresa o centro deportivo e incluso en los trasteros particulares.

La Policía también da una serie de consejos para poder identificar la bicicleta en caso de robo. es muy recomendable que se hagan varias fotografías de la bicicleta en el momento que esta se adquiere, para que se puedan aportar a la denuncia en caso de robo. También es bueno marcarla de algún modo. Puede hacerse pintándole o grabándole alguna señal en la parte baja del cuadro o en otra zona que no esté a la vista.

Es una manera de personalizar la bicicleta. De esta forma, el ciudadano podrá saber si la bicicleta que la Policía ha recuperado es la suya o es otra de la misma marca, modelo y color. En el caso de la exposición celebrada en la comisaría del distrito Centro, hasta tres personas aseguraron que una de las bicicletas expuestas era la suya. Se trataba de un vehículo de una marca de Decathlon, que vende cientos de ellos en serie. Si el dueño no la ha marcado de algún modo, es muy difícil saber si es la suya o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios