Sevilla

La Junta igualará el precio de los másteres habilitantes a los grados

  • El rector de la Hispalense anuncia que la matrícula se podrá pagar hasta en diez plazos

El próximo curso el precio de los grados y los másteres habilitantes -los exigidos para desempeñar una profesión- será el mismo. Así lo anunciaron representantes de la Junta en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) celebrado el 19 de mayo. El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, dio a conocer esta propuesta en un encuentro mantenido ayer con los medios de comunicación, en el que también avanzó la intención del Gobierno andaluz -en funciones- de ampliar los plazos de pago de matrícula entre ocho y diez meses.

Todo apunta a que el próximo curso académico la Junta atenderá una de las reclamaciones en las que las universidades andaluzas más énfasis han puesto los últimos años para que el precio de los estudios se equipare al de los países europeos. Un primer paso será igualar el coste del crédito de los grados y los másteres, aunque en el caso de estos últimos sólo se aplicará para aquellos oficios que exijan dicha titulación. El resto, como adelantó Ramírez de Arellano, se beneficiarán de una bajada del precio (todavía no precisada), que ya el año pasado fue del 15% . En el CAU del 19 de mayo, no obstante, el rector de la Universidad de Sevilla exigió que la igualación se lleve a cabo en todos los másteres y no sólo en aquellos que conducen a profesiones reguladas, tales como la abogacía y la educación, entre otras.

Ramírez de Arellano alertó de la necesidad de que esta equiparación se efectúe cuanto antes, pues no son pocos los jóvenes españoles que están estudiando en universidades europeas porque allí les cuesta más barato. "Algunos universitarios, tras agotar el Erasmus, se quedan en el extranjero para estudiar un máster, pues aquí es más caro", asegura el rector de la Hispalense, quien precisó que la Junta sólo se ha comprometido verbalmente con las universidades andaluzas a igualar dichos precios, pero que aún "no hay nada oficial ni por escrito".

Otra de las novedades para el próximo curso anunciada por la Administración regional compete a los plazos para pagar la matrícula. Si actualmente se permite fraccionar cinco veces el coste, ahora se propone que sean entre ocho y diez. El rector de la Universidad de Sevilla insistió en que la intención de la Junta es que de estos plazos se beneficien únicamente los alumnos que cumplan con los requisitos económicos para obtener una beca, condición que la Hispalense aplicará a todos los estudiantes, pues resulta "imposible" saber si un alumno va a ser becado en el momento de la matriculación.

Las ayudas para la obtención del B1 (el examen que acredita la destreza básica en el manejo de un idioma extranjero) prometida por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, fueron también otro de los puntos tratados en el reciente CAU. Para su puesta en marcha sólo se requiere de un decreto sin rango de ley que puede aprobar el Gobierno autonómico en funciones. "Se puso sobre la mesa el borrador con las bases para la convocatoria", aclara el rector de la Hispalense, que incide en que estas ayudas (cuatro millones de euros para toda Andalucía) sólo se destinarán -al igual que en los plazos de pago de la matrícula- a los estudiantes que reúnan las condiciones económicas para obtener una beca, sin tener en cuenta los resultados académicos.

Por contra, la Universidad de Sevilla ya puso en marcha en diciembre un sistema de ayudas para obtener el B1 por el cual el aspirante abona el coste del examen (entre 50 y 60 euros), que queda en depósito. En caso de aprobarlo, se devuelve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios