Sevilla

Espadas exige conocer al "detalle" el contrato de Santa Catalina

  • El candidato socialista a la Alcaldía pide "tranquilidad" porque se llegaron a unos acuerdos, pero quiere conocer porque se ha articulado a través de Emasesa. Facua ve "escandaloso" el patrocinio.

El candidato a la Alcaldía y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido conocer "al detalle" el contrato de patrocinio establecido entre el gobierno de Juan Ignacio Zoido a través de Emasesa y la Iglesia días antes de las elecciones para sufragar parte del coste de la restauración de Santa Catalina. "Quiero trasladar tranquilidad porque se llegaron a unos acuerdos pero quiero saber por qué se ha articulado de este modo y no de otra y porque no antes, sino un patrocinio firmado en dos días antes de las elecciones", afirma. Así, señala que está a la espera de saber qué base jurídica tiene por parte de Emasesa porque "queremos analizarlo en detalle", tras lo que ha dejado claro que no quiere trasladar ni inseguridad ni preocupación a ninguna de las partes, asegurando que "los convenios están para cumplirse", un convenio que en este caso está suscrito por la Iglesia, el Ayuntamiento y la Junta andaluza.

A preguntas de los periodistas, tras participar en el acto de reconocimiento a los jubilados de Tussam, Espadas insiste en que quiere analizar si se han hecho de "la forma más correcta". "No entendemos como el gobierno municipal del PP ha demorado tanto la decisión. No ha informado, como tantas otras veces, porque el convenio no se llevaba a efecto", recalca. Espadas ha pedido más transparencia a la hora de desarrollar los contratos, teniendo en cuenta que no ha sido "una cuestión que se haya tomado en el consejo de administración, ni que se conoce por qué la aportación se hace a través de un patrocinio". Recuerda que ya ha pedido a la gerencia de Emasesa su petición de información y está a la espera de saber "qué base jurídica tiene por parte de Emasesa", algo que espera que se produzca pese a que el gobierno del PP está en funciones.

Afirma que se trata de un proceso en el que el Ayuntamiento "nunca ha informado sobre el porqué no se habían producido el pago de los compromisos" y ahora se hace a través de Emasesa, que "no tiene nada que ver". "Son cuestiones en las que la ciudad debería tener una información completa y el ayuntamiento haber enseñado las cláusulas de este contrato de patrocinio".

Facua Sevilla ve "escandalosa" la fórmula

Facua Sevilla considera "escandaloso" que el gobierno de Zoido "disponga" de fondos de Emasesa, la empresa pública de gestión del agua, para "financiar" la rehabilitación. "Si dicha empresa tiene fondos suficientes debería revertirlos en evitar los cortes de suministro para las familias que no pueden pagar la tarifa del agua y financiarlas a través de bonificaciones o en abaratar dicha tasa", indica la asociación en un comunicado.

En este sentido, señala que una cantidad de tal envergadura debería ser aprobada en los presupuestos municipales, "con su pertinente debate y aprobación en el pleno", y no ser "entregada" a través de una empresa pública como Emasesa, cuya actividad "nada tiene que ver con el destino de los fondos, la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina". Detalla que el patrocinio que ha sido "contratado" con el Arzobispado, además, "unilateralmente por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y "sin convocar siquiera" al Consejo de Administración de la empresa, dos días antes de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, supone haberse "saltado" a los órganos de decisión de la propia empresa municipal.

Además, Facua Sevilla califica de contradictoria la decisión del Ayuntamiento, dado que en la Comisión de Sostenibilidad y en el Consejo de Administración de Emasesa el Consistorio ha venido manteniendo durante toda la legislatura "una postura de austeridad, sostenibilidad y equilibrio presupuestario". Afirma que los actuales dirigentes de la empresa se han caracterizado desde su entrada en la misma por asumir que Emasesa "debía reducir sus actividades y patrocinios y dedicar todos sus ingresos y esfuerzos al ciclo integral del agua", indica Facua Sevilla.

Por otro lado, la asociación considera que la cantidad dispuesta para el mencionado patrocinio es de tal importancia que una inversión así "debería haber sido acordada por los órganos de decisión de Emasesa". Recuerda que en la última reunión del Consejo de Administración, el pasado 24 de marzo, "no se informó de ningún tipo de actividad como esta y menos por la mencionada cuantía". Además, no entiende la urgencia de la decisión para contribuir en unas obras que llevan "años en ejecución". "Es preocupante que en la situación de crisis actual, en la que muchas familias no pueden hacer frente al pago de las facturas del suministro de agua, una empresa pública municipal como Emasesa utilice su presupuesto para patrocinar rehabilitaciones que no forman parte de la finalidad de la empresa, ni su situación económica lo hace viable", recalca. Facua recuerda, además, que el presupuesto de Emasesa lo conforman las tarifas que pagan todos los usuarios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios