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Un proyecto del Sibus de la Universidad representa a la ciudad en Velocity 2015

  • El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a dar la espalda al congreso mundial de referencia sobre la bici que este año se celebra en Nantes

Un proyecto de investigación del sistema integral de la bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) ha sido la única representación de la capital andaluza en el prestigioso congreso mundial de la bicicleta Velocity 2015 que se ha celebrado en Nantes (Francia) entre los días 2 y 5 de junio, el foro más importante para hablar e intercambiar información sobre ciclismo urbano en el mundo. Por contra, Barcelona, que con el puesto 11 está por detrás de Sevilla en el ranking mundial de mejores ciudades para la bici, sí ha enviado sendos representantes del Ayuntamiento y del área metropolitana.

El experto Vicente Hernández Herrador y el catedrático Ricardo Marqués, del Sibus, han expuesto en la ciudad francesa una metodología para analizar y evaluar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público en las aglomeraciones urbanas, tomando como referencia la ciudad de Sevilla. Se trata de un proyecto de investigación, innovación y desarrollo promovido y financiado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que envió ayer una nota de prensa para informar de que la Administración andaluza ha participado en el congreso internacional Velocity 2015 de Nantes con dos de sus proyectos de innovación y desarrollo sobre el fomento del uso de la bicicleta en las ciudades andaluzas, uno de Sevilla y otro de Córdoba.

La representación del Ayuntamiento de Sevilla en esta cita mundial sigue brillando por su ausencia pese a que la capital fue sede en 2011 de este congreso mundial y ocupaba hasta 2013 el cuarto puesto internacional de mejor ciudad para la bicicleta, según el ranking Copenhagenize. Tras la entrada de Juan Ignacio Zoido en el Consistorio, el Ayuntamiento ni siquiera acudió como ciudad anfitriona al Velocity 2012 en Vancouver (Canadá).

En bicicleta, Nantes estuvo hasta 2013 por detrás de Sevilla en este ranking mundial al ocupar el sexto puesto, frente a la cuarta posición de Sevilla. En 2015, sin embargo, la situación ha cambiado: Nantes ha caído al séptimo lugar pero ya por delante de Sevilla, que ha descendido al décimo puesto, según se ha conocido esta semana (copenhagenize.eu/index).

El segundo proyecto de la Consejería de Fomento de la Junta expuesto en Nantes, el de Córdoba, analiza la demanda social de los usuarios de las vías ciclistas y desarrolla "un estudio prenormativo para reducir los accidentes por deslizamiento con pavimento mojado y mal tiempo". Denominado Ciclovías, se lleva a cabo en la Universidad de Córdoba y entiende que uno de los factores que más influyen en el uso de vías ciclistas es la seguridad, que se pone en cuestión en circunstancias de lluvia por los riesgos a los deslizamientos. Se han establecido unas recomendaciones prenormativas de diseño sobre las características superficiales de los pavimentos, que integra la perspectiva técnica y de los propios ciclistas.

A estos proyectos de I+D+i de la Consejería se suman a los expuestos en Velocity 2015 sobre el papel de la bicicleta en la transformación de la ciudad de Sevilla; las rutas cicloturísticas que ofrece Andalucía como oferta de ocio y cultura, y el panel específico sobre las rutas ciclopeatonales de la muralla y la dársena del Guadalquivir en Sevilla capital. El punto de información de la Consejería de Fomento sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta en Nantes ha tenido unas 1.000 visitas de interesados por la oferta ciclista en Andalucía. El congreso lo organiza la Federación Europea de Ciclismo.

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