el diseño del nuevo ayuntamiento | existen 400 pisos municipales libres

Espadas se reunirá con los bancos para que cedan sus viviendas vacías

  • El Ayuntamiento trabaja en un convenio para firmar con la banca adaptado a la legislación vigente El alcalde denuncia que el proceso de adjudicación de pisos municipales no funciona

Juan Espadas asumió el pasado sábado la Alcaldía con el reto de dar empleo y vivienda. La primera prioridad supone poner en marcha un plan extraordinario de empleo que, aunque iba en el programa electoral, es también una exigencia de los acuerdos alcanzados con la izquierda (Participa Sevilla e Izquierda Unida). La segunda consiste en realizar un estudio detallado de las situación actual del parque de viviendas y de las demandas ciudadanas y situaciones de emergencias para frenar por completo cualquier desahucio y buscar solución. El objetivo del nuevo alcalde de la ciudad es que antes de finales de este año todo el parque de viviendas municipales disponible esté ya en manos de unas cuatrocientas familias.

El primer paso en materia de vivienda se dio este miércoles. Espadas desveló que se reunirá con las entidades financieras en los próximos días para sumar sus viviendas vacías al parque público. "Si somos capaces de poner en marcha un convenio para incorporar las viviendas de los bancos a la oferta pública, tendremos más capacidad de respuesta". El primer precedente en Andalucía tuvo lugar en verano del año pasado en Sanlúcar de Barrameda. Una entidad financiera cedió un bloque de 20 viviendas vacías para que el Ayuntamiento las ofrezca como alquileres sociales a familias en exclusión social. Antes, el modus operandi era el siguiente: la Junta de Andalucía negociaba con los bancos de manera individual y siempre para evitar el desahucio de una familia que residía en un inmueble concreto.

"El actual procedimiento del Ayuntamiento para la adjudicación de viviendas sociales no funciona, el problema reside en unos procesos de adjudicación que se eternizan y que terminan derivando en ocupaciones ilegales". Este primer diagnóstico lo aportó el alcalde tras su encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. El nuevo equipo de gobierno municipal pretende que no exista ninguna vivienda vacía en el parque público antes de Navidad, y para ello ya trabaja en adaptar la legislación de vivienda al momento actual, para lo que es necesario un diagnóstico y análisis de la situación de los pisos municipales y de las familias. Este miércoles también tuvo lugar una primera toma de contacto entre Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; la Delegación de Asuntos Sociales; y la Empresa Municipal de Viviendas de Sevilla (Emvisesa). La reactivación de la compañía pública con la dotación de "un equipo de gestión potente que agilice los procesos" es otro de los propósitos marcados en rojo en la agenda de los socialistas.

"No es una cuestión de voluntarismo, sino de obligación por parte del Consistorio el responder a este problema", afirmó Espadas antes de señalar que existen en Sevilla unas cuatrocientas viviendas municipales disponibles y unas trescientas que el Defensor aseguró que pondrían las entidades bancarias a disposición de la delegación de Asuntos Sociales. "No es tan complicado. Voy a recuperar alguna de las iniciativas de cuando yo era consejero de Vivienda. Entonces el problema no era ni de lejos de la gravedad que tiene ahora. Vamos a revisar con ellos lo que tienen y sus características. No todas las viviendas son susceptibles de entrar en un programa de alquiler social", explicó.

El Defensor del Pueblo Andaluz calificó el encuentro como "satisfactorio" y resaltó la sensibilidad del nuevo gobierno en materia de problemas sociales. "Los bancos, por responsabilidad social corporativa, quieren aportar algo a la solución del problema de la vivienda y no ser tan malos", aseguró Maeztu con la sonrisa en la boca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios