Sevilla

El profesor Urías abandona Participa con críticas al "chiringuito antidemocrático"

  • Es la primera renuncia destacada al haber sido una figura claves en las negociaciones que dieron la Alcaldía a Espadas

Primer abandono sonado en las filas de Participa Sevilla. El profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías anunció ayer en las redes sociales su salida de Participa Sevilla, tildando a esta formación de "chiringuito antidemocrático". Joaquín Urías, que formó parte de la delegación de Participa que se entrevistó antes de la formación del nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de Sevilla con otras formaciones como el PSOE y PP, empleó la red social Twitter para anunciar su abandono.

El profesor envió un primer tuit a las 12:30 horas de ayer que decía lo siguiente: "Adiós, Participa, adiós". Cinco minutos después, Joaquín Urías, que pertenece a Podemos, lanzaba un segundo mensaje a través de la misma red social en el que apuntaba algunos de los motivos de su decisión: "No me metí en esto para que fuera un chiringuito antidemocrático de líderes omnipotentes ni una agencia de colocación", aseguraba este segundo tuit que muestra unas serias discrepancias con los dirigentes de Participa Sevilla.

Por la tarde, a las 19:34, Urías rompía su silencio -en la red- con un nuevo tuit, en el que afirmaba sobre la formación lo siguiente: "Si no es austera no es mi candidatura. Si no es participativa no es mi candidatura. ¿A ver cómo resolvemos este desafío colectivo que tenemos?". Joaquín Urías no dio ninguna explicación más de lo ocurrido, ni tampoco quiso hacer ningún comentario a este periódico.

Lo que sí se produjeron son varias respuestas de otros tuiteros a las manifestaciones realizadas por el profesor Urías, que fue el negociador de Participa en los contactos con el PSOE que finalmente permitieron dar la Alcaldía al socialista Juan Espadas. Uno de los tuiteros preguntaba a Urías si "el hartazgo, la desidia o la terrible soledad" le impedía "cambiar con sus palabras lo que no le gustaba de la organización".

Otro de los usuarios de esta red le pregunta a Urías si iba "en serio" con esa renuncia a Participa Sevilla y, a continuación, le exponía que "participar es también aceptar otra opción que tenga más apoyo que la de uno, querido profesor".

Hay quien le preguntaba si se trataba de "populismo bananero" y otro usuario de la red asegura que "lo que resulta increíble es que haya gente que se haya tragado una farsa de las dimensiones de la diseñada por esta banda". Ninguno de estos tuits fueron respondidos por Urías.

Tampoco Participa Sevilla salió al paso de las afirmaciones del profesor Urías, a pesar de que este periódico intentó recabar su opinión sobre lo que había sucedido en torno a esta figura relevante de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios