Sevilla

La Olavide unifica fundaciones para racionalizar y optimizar sus recursos

  • El pago de las nóminas supone el 57% del gasto total de la universidad sevillana.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha aprobado la unificación de sus fundaciones Universidad-Sociedad y Conocimiento y Cultura, dando lugar a un único ente denominado Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Este proceso se enmarca en un contexto de reestructuración y racionalización del sector público empresarial cuyo fin es lograr una mayor eficacia en la gestión universitaria y reforzar los nexos entre la universidad y su entorno cultural, empresarial y político, según ha precisado la UPO en una nota.

El objetivo es optimizar los recursos disponibles para ser más eficientes en el cumplimiento de sus fines -formación continua, promoción de la investigación, orientación e inserción profesional de los estudiantes, etcétera-.

Para ello, durante los próximos meses se llevará a cabo la unificación de los patronos y los fines de ambas fundaciones. Además, se ha aprobado una modificación de los estatutos que permitirá una apertura institucional y empresarial. De esta forma, la nueva fundación contará entre sus patronos con una amplia representación de empresas e instituciones que por su posición estratégica y nivel de compromiso colaborarán en el desarrollo de las actividades propias de la Fundación.

Por otra parte, el gerente de la Universidad Pablo de Olavide, Fernando Contreras, presentó este lunes a los miembros del Consejo Social las cuentas anuales del ejercicio 2014, que fueron aprobadas por el citado órgano.

En una nota, la Olavide ha explicado que respecto a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014 de la sede académica, los gastos se sitúan en 72.478.420 euros, correspondiendo los mayores porcentajes sobre el total de los mismos a gastos de personal (57%), inversiones reales (16,50%) y gastos corrientes en bienes y servicios (16,77%), y manteniéndose el grado de pago en el 86,08%.

Los ingresos se sitúan en 73.080.690 euros, correspondiendo los mayores porcentajes sobre el total de los mismos a transferencias corrientes (45%), tasas, precios públicos y otros ingresos (16,66%) y transferencias de capital (31,17%). Entre estas cifras habría que destacar los recursos procedentes de la comunidad autónoma de Andalucía por transferencias corrientes y de capital, los cuales suponen un 64,32% sobre el total de ingresos. El grado de cobro se sitúa en el 86%.

El superávit estructural se eleva a 1.975.041 euros, aunque el resultado presupuestario sea negativo como consecuencia de la utilización de remanentes afectados de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios