TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Olavide urge a la Junta a negociar un nuevo modelo de financiación

  • El rector, Vicente Guzmán, confía en que antes de finales de 2015 puedan sentarse las bases

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla espera que antes de que finalice el presente año 2015 puedan sentarse las bases para un nuevo modelo de financiación y que éste pueda estar operativo en 2016, dado que el actual, varios años prorrogado, ha supuesto "disfunciones" sobre las universidades pequeñas y, en el caso de la UPO, varios ejercicios en los que se ha subsistido gracias a la "solidaridad del sistema".

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, lanza a los nuevos responsables del Gobierno autonómico el mensaje de que "ahora se da un escenario diferente más propicio para sentarnos y hacer un modelo de financiación más equitativo para todas las universidades. A lo mejor no siempre se pueden conseguir todos los recursos para hacerlo, pues seguimos estando en época de crisis, pero lo importante es tener las ideas claras de hacia dónde queremos que avance el sistema", sentenció.

Guzmán valora el "admirable" esfuerzo y sacrificio de la plantilla de investigadores y gestores de la institución y su "alto nivel de responsabilidad y compromiso". "Los tiempos en la UPO no han sido fáciles", asegura y señala que los criterios de tamaño de la universidad del actual modelo hacen que las sedes más pequeñas del sistema sean las que más se resientan en financiación, "lo que nos ha llevado a estar siempre en el límite, agravado además por la crisis".

El rector destaca que la Universidad está remontando una etapa "complicada" a costa de un esfuerzo "interno" y del sistema para compensar la falta de financiación, con una solidaridad del conjunto de las universidades públicas a través del fondo de insuficiencia para atender necesidades coyunturales, al que la UPO ha recurrido "con mucha frecuencia". Para Guzmán, lo deseable sería que "se den menos ejercicios de solidaridad, aunque se agradece, y más de suficiencia del sistema". Apuesta por garantizar que los recursos sean suficientes, para luego gestionarlos "con la máxima pulcritud y responsabilidad".

En cuanto a la deuda inferior a 10 millones de euros que el Gobierno andaluz mantiene con la Olavide, el rector la atribuye al propio modelo. Afirma que, partiendo de que "a todas las universidades andaluzas se les tiene que pagar hasta el último céntimo que se les deba", llama a ser conscientes de que "hay universidades con deuda muy alta porque el modelo de financiación les ha aportado recursos altos".

Señala que si se salda ahora la deuda con la UPO "nos quedamos muy equilibrados, pero con un remanente de libre disposición que mide tu sanidad financiera en tanto que puedes disponer de él para cualquier imprevisto, muy pequeño". Guzmán afirma que si no se dan nuevos incrementos salariales (este año se recuperaron la paga extra y parte de los complementos perdidos), éste no crecerá apreciablemente, con un capítulo de personal mayor causado por el ajuste del cumplimiento de las necesidades docentes y a expensas de ver cómo impacta la periodificación de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios