Sevilla

La ola de calor marca el consumo eléctrico más alto del año en Sevilla

  • El lunes pasado se alcanzaron los 1.584 megavatios entre las 14:00 y las 15:00, un registro que probablemente se superó este martes.

La ola de calor ha disparado la demanda de energía eléctrica hasta batir el primer récord del año. Fue el pasado lunes, con máximas que alcanzaron los 42 grados, cuando se logró la marca más alta en consumo eléctrico en este 2015, con 1.584 megavatios por hora (MWh), la más alta de Andalucía. Con toda probabilidad, dicho registro se superó ayer, cuando se llegaron a los 43 grados.

Ni en la calle, ni en la piscina y mucho menos en uno de los 13.300 veladores que pueblan la ciudad hispalense. La ola de calor que azota desde el pasado domingo la provincia sevillana resulta muy difícil de sobrellevar si no se cuenta con refrigeración. El aire acondicionado se ha convertido en un electrodoméstico indispensable ya sea en el hogar, el trabajo, las tiendas o el bar. Cuando el termómetro pasa de los 40 hay que encenderlo. Luego llegará la factura, que será más elevada que otros meses si se tienen en cuenta los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía. Según este ente autonómico dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la comunidad autonóma alcanzó el lunes la máxima demanda eléctrica entre las 14:00 y las 15:00, con 6.910 MWh. Dicha cifra supone un crecimiento del 9,4% respecto a la máxima del verano pasado, que fue de 6.314.

La demanda máxima por provincias ha sido desigual en esta franja horaria. La más baja se registró en Jaén, con 513 MWh y la más alta fue la de Sevilla, con 1.584. El máximo histórico en Andalucía se mantiene en los 7.630 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010, también entre las 14:00 y las 15:00. De igual forma, en toda España el pasado lunes se registró otro máximo con 39.076 MWh, un 5,6% que la marca más alta del verano de 2014. El máximo histórico nacional se mantiene en 40.934 MWh, alcanzados el 19 de julio de 2010, aunque una hora antes: de 13:00 a 14:00.

En Sevilla, el máximo consumo eléctrico logrado desde 2012 se produjo el 27 de junio de ese año, con 1.887 MWh. En 2013 esta marca fue de 1.687 y en 2014, de 1.590, por lo que el mayor consumo de este año aún no ha superado ninguno de estos registros, ni siquiera el del pasado ejercicio, cuando los sevillanos disfrutaron de uno de los veranos más frescos de las últimas décadas. Con toda probabilidad, el consumo eléctrico del lunes se superó ayer, cuando las máximas fueron más altas.

La Junta y Endesa Distribución ponen en marcha durante las épocas en las que se alcanzan temperaturas máximas y mínimas un plan de garantía del suministro en el que revisan las instalaciones más importantes de la red y se establecen repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de emergencia.

Las máximas se mantendrán en los 40 toda la próxima semana

Sin tregua. Julio se ha abonado a los 40, una máxima que no desaparece de las predicciones meteorológicas a medio plazo para la provincia de Sevilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura que mañana el termómetro desciende levemente hasta registrarse máximas de 39 grados. La jornada más fresca de esta semana será la del viernes, cuando el mercurio no supere los 37. Pero será un breve paréntesis. El sábado vuelven a posicionarse en los 40, una marca que irá subiendo en los días sucesivos. La web eltiempo.es, que dirige el meteórologo José Antonio Maldonado, prevé que las máximas oscilen entre los 40 y 42 grados desde el lunes 13 al domingo 19 de julio. Sería, por tanto, la tercera ola de calor de un verano que aún no ha cumplido un mes y de más larga duración que las anteriores. En cuanto a las mínimas, éstas seguirán siendo bastante altas. La más baja se registrará el viernes, con 21 grados, mientras que a partir del sábado no descenderán de los 23, por encima de la barrera del sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios