Sevilla

Las multas descienden un 16% y los conductores pierden menos puntos

  • Entre los meses de enero y junio Tráfico ha retirado 433 permisos de conducir en Sevilla. Han sido sancionados 19.422 usuarios que han perdido un total de 65.649 puntos del carné.

Menos sanciones de tráfico y pérdida de puntos en el primer semestre del año, pero con un aumento leve de la retirada de carnés de conducir. La Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ha retirado entre enero y junio de este año un total de 433 permisos de conducir frente a los 417 que se retiraron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 3,8%. Este aumento de las pérdidas de vigencia ejecutadas en la provincia de Sevilla (que afecta a 386 hombres y 47 mujeres) contrasta con la bajada experimentada en cuanto a las multas y la retirada de puntos.

Entre enero y junio de este año, Tráfico ha sancionado a 19.422 conductores en la provincia de Sevilla. A estos conductores, se han impuesto un total de 20.299 sanciones que les han acarreado la pérdida de 65.649 puntos del carné. Si se comparan estos datos con los que se registraron en el mismo periodo del año pasado, se ha producido una caída del 11,20% en cuanto a la pérdida de puntos (en el primer semestre de 2014 fueron retirados 73.933 puntos), mientras que ha habido un 16,17% menos de conductores sancionados (el año pasado hubo 23.169) y las sanciones han bajado un 16,14%, desde las 24.207 que se registraron en el primer semestre de 2014.

El presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que esta caída en las sanciones y pérdidas de puntos en la provincia de Sevilla "no obedece a que los conductores muestren más respeto" por las normas, sino que puede corresponderse más bien con un descenso de los "controles" o a que hay "menos radares de tráfico operativos" en el periodo en el que se han contabilizado las infracciones.

En los nueve años que han transcurrido desde que se implantó el sistema del carné por puntos, en julio de 2006, Tráfico ha retirado ya 10.537 carnés, de los cuales 9.676 estaban en posesión de varones (91.82%) y el resto, 861 (8,18%), de mujeres. Las estadísticas reflejan que el número de mujeres que pierden la totalidad de los puntos se encuentra a una gran distancia de los hombres, ya que han perdido el permiso cada año sólo 95 mujeres, siete cada mes, mientras que en el caso de los hombres la media se sitúa en una media de 1.075 al año, 89 cada mes. La diferencia por sexos es abrumadora.

El sistema del carné por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006 y, desde ese momento, la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ha sancionado ya a 359.033 conductores en la provincia de Sevilla, que han sido castigados con 515.024 sanciones y los puntos detraídos en este periodo alcanzan la cifra de 1.558.964 puntos.

El año pasado, las multas por saltarse un semáforo se multiplicaron por cinco y situándose en las casi 6.000 infracciones, principalmente por los denominados sistemas de foto-rojo instalados en tres puntos de la capital: la ronda del Tamarguillo, la Avenida de Carlos III, en la isla de la Cartuja, y la avenida alcalde Luis Uruñuela, en Sevilla Este. A lo largo de 2014 fueron sancionados 5.781 conductores por saltarse un semáforo en la provincia de Sevilla, lo que determinó la imposición de 5.980 multas que llevaron aparejadas la pérdida de 23.920 puntos del carné, dado que esta infracción está tipificada como grave y lleva aparejada la pérdida de cuatro puntos. Comparando estas cifras con las que se habían registrado en 2013, el año pasado hubo un incremento del 407,6% de las sanciones por este motivo. De hecho, el año pasado saltarse un semáforo en Sevilla se convirtió en el tercer motivo de pérdida de puntos, superado tan sólo por los 41.312 puntos que se retiraron por las sanciones relacionadas con el exceso de velocidad, que tradicionalmente constituye la principal infracción que cometen los conductores sevillanos, y los 28.186 puntos detraídos por conducir bajo los efectos del alcohol, la segunda causa de retirada de puntos en Sevilla.

Pero el incremento de la pérdida de puntos por saltarse un semáforo que se contabilizó el año pasado contrasta con las estadísticas relacionadas con los seis primeros meses de 2015, donde se ha producido un caída drástica de estas sanciones. Los expertos en Seguridad Vial aseguran que la elevada cifra de retirada de carnés puede explicarse en muchas ocasiones porque los conductores realmente no saben cuántos puntos del carné tienen, lo que hace muchos se lleven la sorpresa cuando descubren que los han agotado. La Dirección General de Tráfico (DGT) permite a través de su página web la consulta telemática del saldo de los puntos que tiene disponible cada conductor, para lo cual los usuarios sólo tienen que identificarse en la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios