Sevilla

Las licencias en el casco histórico están paralizadas por la comisión de patrimonio

  • El PP denuncia que el órgano lleva más de dos meses sin reunirse al no haberse constituido

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis Vargas denunció ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo aún no ha constituido la nueva Comisión Local de Patrimonio desde el cambio de Corporación, por lo que lleva más de dos meses sin reunirse. Vargas lamenta que la consecuencia es que "está causando un perjuicio muy importante a todos aquellos sevillanos y empresas que han solicitado una licencia de obras y están sufriendo un retraso injustificado en su concesión".

Desde el gobierno local, la Gerencia de Urbanismo bajo el mando del concejal socialista Antonio Muñoz admitió a consultas de este periódico que este órgano de consulta no está constituido y que está en trámite. "Se está tramitando la constitución de la comisión local de patrimonio pero aún no hay una fecha cerrada", afirmaron fuentes de la delegación de Urbanismo.

Vargas recordó que "la comisión debe reunirse cada 15 días, por lo que hace ya hace más de dos meses que no se reúne y, por tanto, no se conceden licencias desde entonces, causando un retraso importante que se verá agravado con la cercanía de agosto, que es un mes inhábil".

La paralización de las licencias se da en el casco histórico de la ciudad donde se requiere la autorización de la comisión de patrimonio para las obras. Vargas recordó que "una de las competencias fundamentales de la Gerencia Municipal de Urbanismo es la de informar y conceder las licencias urbanísticas en la ciudad, siendo el casco histórico una de las zonas más sensibles respecto de estos informes previos necesarios para la concesión de las licencias. Para ello se hace necesario el informe de la Comisión Local de Patrimonio, comisión constituida por distintos organismos pero cuya constitución es potestad de la Gerencia de Urbanismo, algo que todavía no ha realizado el Gobierno del señor Espadas".

El edil del PP reclamó "a Espadas y al delegado de Hábitat Urbano (Antonio Muñoz) que constituyan de manera urgente la Comisión Local de Patrimonio, ya que se está causando un perjuicio económico muy grave a muchos empresarios y muchos sevillanos con la paralización de las licencias, puesto que el parón en los preceptivos informes ha provocado un colapso de asuntos pendientes al que hay que darle una solución inmediata".

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla es un órgano consultivo que tutela las operaciones urbanísticas que afectan al Patrimonio Histórico de Sevilla y a través de este ente la Junta de Andalucía transfiere al Ayuntamiento la potestad de velar por la protección del patrimonio histórico en todas las operaciones urbanísticas con incidencia directa sobre el mismo.

Sus miembros son profesionales de reconocido prestigio con una dilatada trayectoria en el desarrollo de este tipo de competencias de las Administraciones Locales y Autonómicas, de Instituciones, Entidades y Organizaciones de carácter local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios