Sevilla

El PP urge a nombrar a los gerentes de las empresas municipales ante "el vacío de poder"

  • La primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, niega la ausencia de mando en las gerencias locales y reprocha a los populares los altos sueldos de sus altos cargos.

El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Díaz advertió de "la situación de provisionalidad y vacío de poder que existe en las empresas municipales, al carecer todavía de gerentes", por lo que reclama "celeridad y sentido común" a la hora de nombrar a las personas responsables de dirigirlas. Igualmente, "es deseable que prime la capacitación y la valía profesional a las cuestiones políticas al designar estos puestos, ya que Juan Ignacio Zoido apostó en su día por los mejores profesionales en cada una de las empresas y ahí están los resultados de saneamiento económico y prestación de unos servicios públicos básicos mucho mejores".

Para Díaz, "el modelo implantado por el Gobierno de Zoido en las empresas municipales ha sido exitoso, pues de unas empresas que estaban arruinadas en 2011 hemos pasado a unas empresas saneadas, reduciendo la deuda en más de 167 millones de euros, un 23% del total. Además, el clima laboral que había en las empresas municipales no era el que reina actualmente, la situación económica financiera nada tiene que ver con la que hay hoy día, se ha mantenido el nivel de empleo y creado puestos de trabajo y se ha hecho mucho más manteniendo en todo momento el carácter público de cada una de las empresas. Y todo ello además con una reducción de un 27,4% en los sueldos de los gerentes, lo que supone un ahorro de 662.801 euros anuales. Por eso, entendemos que es un modelo que debería tener continuidad".

Díaz ha señalado que "ya ha habido algunas advertencias de que la ausencia de un gerente está afectando al trabajo diario de las empresas, por lo que sería conveniente que se produzcan cuanto antes los nombramientos para que esta situación de vacío de poder no se traduzca en la prestación de un peor servicio. Igualmente ocurre en la mayoría de los distritos, en los que la ausencia de un delegado con dedicación exclusiva y la falta de un director está dificultando la relación de los sevillanos con su Ayuntamiento".

Castreño garantiza el correcto funcionamiento de las empresas municipales

La concejal de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento y presidenta de las sociedades municipales, Carmen Castreño, ha replicado al PP que "el correcto funcionamiento de las empresas municipales está completamente garantizado", toda vez que los populares avisan de que las mismas permanecen con sus Gerencias aún vacantes. "En ningún caso hay ni provisionalidad ni vacío de poder. Las empresas tienen buenos profesionales técnicos que mantienen su correcto desarrollo y, en cuanto a los órganos de gobierno, se han constituido ya las juntas generales, los consejos de administración y las comisiones ejecutivas que cuentan con todas las competencias", arguye Castreño.

Para ella, "es lamentable la falta de respeto del PP a los profesionales y al personal directivo de todas las empresas municipales, que son los mismos que estaban en anteriores etapas y que realizan su labor con profesionalidad durante estas semanas de transición". "Al PP parece que ya se le ha olvidado que en el año 2011 se produjeron nombramientos de gerentes hasta en el mismo mes de agosto y que durante cuatro años, las empresas han funcionado con los mismos equipos directivos y los trabajadores que ahora siguen en ellas". "El gobierno va a designar a los mejores profesionales para dirigir las empresas municipales de la ciudad de Sevilla y cumpliendo además con la decisión política adoptada por este gobierno y que figuraba en el programa electoral de que no haya retribuciones en ningún cargo público de empresas municipales u organismos autónomos con retribuciones superiores a las del alcalde. Serán grandes profesionales dispuestos a realizar una labor de servicio público por la ciudad de Sevilla", defiende.

"Si el PP quiere que volvamos a sueldos de más de 120.000 euros en empresas y a retribuciones superiores a los sueldos del presidente del Gobierno en una empresa municipal, se está equivocando por completo. No es el momento de esos sueldos que son excesivos". "Se acabaron los sueldos de gerentes de más de 120.000 euros para no hacer absolutamente nada en cuatro años en empresas como Emvisesa o en la Gerencia de Urbanismo. Si ese es el criterio de profesionalidad del que presumen, es que aún no se han enterado de por qué el mandato anterior fue un fracaso", concluye la primer teniente de alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios