TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Lipasam cambia la limpieza nocturna para evitar el ruido

  • Las sopladoras se utilizarán por la mañana para atajar las quejas vecinales por las molestias.

Menos ruido por las noches. La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha cambiado el horario de funcionamiento de las sopladoras de hojas para atajar las quejas de los vecinos. Para garantizar el descanso nocturno, este sistema de limpieza se ha puesto en marcha durante el día en el Centro, Alcosa y en el Distrito Norte, las zonas más afectadas.

Así lo anunció este lunes la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, y presidenta de Lipasam, Carmen Castreño, que visitó las instalaciones de la empresa municipal. Castreño destacó que Lipasam "siempre ha sido puntera en materia de innovación" y comentó que el Ayuntamiento está trabajando para que se eliminen las protestas sobre los asuntos de limpieza y recogida de residuos. Las incidencias, según fuentes municipales, se han reducido en un 70%. En julio de 2014 se registraron 136. Un año después, 40.

A fin de atender las demandas de los sevillanos, las sopladoras de diésel se han sustituido por las eléctricas. A los operarios, además, se les ha dotado de interfonos para facilitar la comunicación entre ellos. Los contenedores, según anunció la presidenta de Lipasam, también se están modernizando: "Los que hay actualmente son complicados, ya que hay que darle al pedal al mismo tiempo que se tira la bolsa de basura dentro".

Fuentes municipales destacaron que desde finales de junio los recursos para la limpieza están en revisión constante y que se está incidiendo en la eliminación del ruido. Las soluciones puestas en marcha hasta ahora no son definitivas.

La delegada reconoció que el sistema de soterrado es el más eficaz para eliminar los olores de los residuos orgánicos. Sin embargo, su implatación en 2007 en Pino Montano fue financiada, en gran parte, con fondos europeos. "Este sistema es muy caro y sólo podríamos sopesarlo si recibiéramos, de nuevo, ayudas de la Unión Europea", afirmó la primera teniente de alcalde.

Al igual que Tussam, según anunció el Ayuntamiento, Lipasam seguirá siendo un servicio público. "Me gustaría transmitir tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa y asegurarles que ésta va a seguir siendo municipal", subrayó Castreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios