Sevilla

El PSOE presenta 24 enmiendas a unos PGE "injustos para Sevilla"

  • Los socialistas piden que se aumente la inversión en 385 millones El PP aplaude la partida para infraestructuras ferroviarias

"Nacen oscuros y son injustos para la provincia". Así describió ayer la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Los socialistas han presentado 24 enmiendas por valor de 385 millones de euros a los PGE que, a juicio de Pérez, "están hechos de manera electoralista y serán los últimos que el PP prepare". Pérez alegó que los presupuestos de Rajoy destinan 64 euros menos por cada habitante de Sevilla que lo que se invierte de media por cada español.

Las enmiendas anunciadas ayer por el diputado nacional Antonio Pradas están divididas en tres bloques. El principal alude al incumplimiento de la Disposición Adicional Tercero (DAT) del Estatuto de Andalucía, por la que el Gobierno debe invertir en Andalucía en función de su población. Según la misma, un 18% del total de los PGE se tiene que destinar a la comunidad.

Pérez explicó que en este grupo se encuentran las inversiones contempladas para "infraestructuras estratégicas", entre las que destacan las obras de la SE-40. "Queremos que el tramo que uniría Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra sea una realidad y que no nos den más plazos o cuantías simbólicas", señaló la secretaria general. El PSOE también ha reclamado en este bloque la rehabilitación del Museo de Bellas Artes, la ampliación del Cercanías, la construcción de la línea 2 del Metro y de la comisaría del Polígono Sur, y el dragado del Genil a su paso por Écija.

Pradas apuntó a que entre las peticiones de los socialistas también está la reivindicación por cuarto año consecutivo de un plan especial de empleo para Andalucía. "No se lo oímos pedir al PP de Sevilla y el Gobierno sí que se lo concede a otras comunidades", reclamó Pérez. Entre la batería de enmiendas regionales, la secretaria general de los socialistas sevillanos exigió que se compense económicamente la "servidumbre" de Morón de la Frontera por contar con la base militar estadounidense. "El municipio lleva soportando cinco años de penurias y dificultades laborales", afirmó.

Por su parte, su homóloga en el PP, Virginia Pérez, también se refirió ayer a los PGE y aplaudió que el gobierno de Rajoy vaya a destinar 88,4 millones de euros a la provincia para infraestructuras ferroviarias. Una partida de 45 millones se ha asignado a la línea de AVE entre Sevilla y Huelva y otros 25 millones irán para la de la capital andaluza y Cádiz, cuya ejecución "está muy avanzada". La coordinadora del PP destacó también los dos millones contemplados para el Cercanías entre Blas Infante y la isla de la Cartuja, aprobado por el Gobierno tras la enmienda presentada por su partido la semana pasada.

Pérez felicitó al Ministerio de Fomento por su aportación económica en esta materia y denunció la actitud de la Junta: "Tenía una cuantiosa ayuda económica, pero ha enterrado el eje ferroviario prometido para conectar los dos extremos de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios