TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La provincia eclesiástica de Sevilla dio 1,7 millones al Domund en 2014

  • Sevilla acoge desde los principales actos nacionales de la Jornada Mundial de las Misiones.

La provincia eclesiástica de Sevilla, compuesta por las diócesis de Sevilla, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera y Tenerife, aportó el año pasado para las misiones de la Iglesia 1.694.294 euros. De esa cantidad, 858.929 fueron entregados por las parroquias a través de diferentes colectas; 290.629 euros corresponden a los colegios; y 544.735 fueron donativos. En total, Andalucía aportó para la actividad misionera más de 3,5 millones de euros. En el conjunto de España la recaudación ascendió a algo más de 13 millones.

Como cada año, la Iglesia se prepara para celebrar el Día de la Iglesia Misionera, conocido popularmente como el Domund. Gracias a los donativos que se recogen, los misioneros repartidos por todo el mundo pueden llevar a cabo su importante labor. Este jueves se presentó en Sevilla la campaña El Domund, al descubierto, que por primera vez se celebra fuera de la capital de España. El lema de este año es Misioneros de la Misericordia, como explicó Anastasio Gil, director de las Obras Misionales Pontificias en España: "Siempre nos apoyamos en el mensaje del Papa para elegir el lema, pero este año nos ha retrasado. Teníamos la bula escrita con motivo del Año de la Misericordia y ahí aparecía este nombre. Los misioneros tienen entrañas de misericordia y lo demuestran día a día".

En el encuentro con la prensa para presentar los actos, Anastasio Gil explicó que la principal característica de los misioneros es su universalidad. En primer lugar, porque los misioneros no conocen fronteras: "Hay cerca de 13.000 españoles en 140 países, de los que más de mil son andaluces". En segundo lugar, por el propio mandato de Jesús: "Tenemos la necesidad de llegar a todo el mundo". En tercer lugar, porque el Domund promueve la cooperación económica: "Se hace una distribución equitativa de las limosnas entre los 1.104 territorios. El 38% de ellos depende de esta ayuda". El sacerdote añadió que cada euro que los fieles depositan en la hucha del Domund llega de manera íntegra a sus destinatarios: "No nos alimentamos de grandes aportaciones, sino de muchísimas pocas".

El delegado diocesano de Misiones, Eduardo Martín Clemens, recordó la gran tradición misionera de la ciudad de Sevilla, ciudad en la que nació fray Bartolomé de las Casas, y destacó su importantísima labor: "Si pudiéramos ver la labor que hacen los misioneros no necesitaríamos de datos. En Andalucía hay un interés creciente por las misiones. Eso se traduce en un voluntariado entusiasta. Este crecimiento se ha lanzado en las parroquias, que son claves".

La primera de las actividades que se desarrollarán en Sevilla hasta el domingo 18, jornada del Domund, es la exposición de carteles El Domund, al descubierto, que fue inaugurada en la tarde de este jueves en la Fundación Cajasol por el arzobispo, monseñor Asenjo; el alcalde, Juan Espadas; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y Anastasio Gil, director de las Obras Pontificias en España. Esta muestra que recoge todos los carteles editados desde 1941 y otros muchos elementos relacionados con el Domund, se podrá visitar en la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco hasta el próximo jueves 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios