TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Docomomo Ibérico urge al alcalde a iniciar la conservación de la Gavidia

  • La directora de la fundación reitera a Espadas el "gran interés arquitectónico del conjunto" y señala su abandono.

La directora de la Fundación Docomomo Ibérico (de documentación y conservación de edificios, lugares y barrios del Movimiento Moderno) ha enviado una carta al alcalde Juan Espadas para que inicie "con la mayor urgencia" los procedimientos necesarios dirigidos a conservar el edificio de la antigua Jefatura de Policía de la Gavidia por ser "un conjunto de gran interés arquitectónico".

En un escrito enviado el 1 de octubre y fechado en Barcelona el 25 de septiembre, Susana Landrove Bossut, máxima responsable de la fundación, traslada al regidor socialista sevillano su "extrema preocupación" por las noticias sobre el posible derribo de este edificio y recuerda el valor del inmueble, incluido en el registro de equipamientos del Movimiento Moderno de la Fundación Docomomo Ibérico entre 1999 y 2005.

Landrove expone al alcalde que en 2010 la fundación visitó el inmueble y pudo comprobar que "a pesar del abandono del edificio, conservaba sus cualidades y valores arquitectónicos". Fue en un curso sobre patrimonio contemporáneo, organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde se impartió un taller sobre la antigua Jefatura de Policía de Sevilla.

La directora advierte, además, que el edificio está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico "que lo hace merecedor de especial protección por la Dirección General de Bienes Culturales", con fecha 19 de diciembrede 2007. Y concluye, que el edificio está en el Registro de Arquitectura Contemporánea (RAAC) impulsado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Explica que Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1989 para inventariar, proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno. Y añade que Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, representa a esta organización internacional en España y Portugal.

La directora recuerda que una de las labores principales de la fundación ha sido documentar las 1.144 obras más significativas del Movimiento Moderno en colaboración con la mayoría de los colegios de arquitectos de España y Portugal, la Fundación Caja de Arquitectos y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entre las que está la antigua Jefatura de Policía de Sevilla de la Gavidia. El registro de Docomomo Ibérico consta de un registros genérico y otros sobre industria, vivienda y equipamientos de "edificios y conjuntos de gran interés arquitectónico". El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, corrigió al alcalde y dijo el 30 de septiembre que el edificio no se derribará. El Colegio de Arquitectos ha guardado silencio sobre el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios