Sevilla

Vecinos de Jardines de Hércules exigen la apertura del apeadero

  • La ministra lo inauguró hace un mes y dijo que funcionaría en unos días a falta de pruebas de seguridad

Las miles de familias que viven en las torres de los Jardines de Hércules están impacientes por utilizar el tren de Cercanías que para justo delante de su barrio, cuya estación está terminada desde hace meses. Necesitan este transporte que los lleva directamente al Hospital Virgen del Rocío, a la estación de Santa Justa, a la estación de San Bernardo donde conecta con la línea 1 del Metro, al Palacio de Congresos y al Aljarafe Norte, entre los destinos posibles más destacados. También permite viajar a localidades de la provincia como Utrera, Dos Hermanas, La Rinconada o Lora del Río.

Nadie sabe por qué el apeadero sigue cerrado cuando ha pasado justo un mes desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo inauguró el pasado lunes 28 de septiembre con la plana mayor del PP andaluz y sevillano sin dar fecha cierta de su puesta en marcha. Pastor afirmó entonces a la prensa que "en unos días" se pondría en marcha una vez que la Agencia de Seguridad Ferroviaria inspeccionase las instalaciones acabadas. Esta agencia depende de la Subdirección de Infraestructuras de Fomento.

La asociación de vecinos de este reciente barrio de Bellavista admitió ayer a este periódico que los residentes del barrio no paran de preguntar qué está pasando con este apeadero y por qué no pueden usarlo aún. "Los vecinos están bombardeándonos", declaró su presidente, Juan Lobo, quien reconoce que el Ministerio "está tardando" demasiado porque la información que les transmitieron es que este Cercanías funcionaría en 5 ó 6 días a partir de la visita de la ministra.

A consultas de este periódico, el Ministerio de Fomento remite a Adif para dar cualquier novedad sobre este asunto, y Adif remite a su vez a Renfe, que mantine que no tiene novedad alguna ni información al respecto.

Según la asociación de vecinos, la última información que manejan es que la obra ya ha sido inspeccionada por la Agencia de Seguridad Ferroviaria y que su apertura únicamente estaría pendiente de la publicación de un trámite en el Boletín Oficial del Estado. Fomento no supo precisar ayer este extremo.

Esta instalación ferroviaria será la segunda estación de Cercanías de Bellavista y ambas darán servicio a una población estimada de 20.000 habitantes.

El apeadero se sitúa al norte de la antigua estación de La Salud y en ella prestarán servicio cada día trenes de Cercanías de las líneas C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija) y de la C-5 que va al Aljarafe Norte, cuyo actual recorrido (Benacazón-Virgen del Rocío) se prolongará hasta Jardines de Hércules.

Cuenta con ascensores adaptados a personas con movilidad reducida que lo convierten en un lugar transitable para viajeros con dificultades de movilidad: los que se desplazan en sillas de ruedas, personas mayores y viajeros con carritos de bebé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios