TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Urbanismo rescata en 2016 la oficina de la bicicleta que suprimió Zoido

  • Responde a una pregunta de IU sin aclarar aún cuántos trabajadores y qué presupuesto tendrá.

El Ayuntamiento de Sevilla ha respondido, a preguntas del grupo municipal de Izquierda Unida, que la oficina de la bicicleta volverá a funcionar en 2016 con la entrada en vigor del nuevo presupuesto y dependerá de la Gerencia de Urbanismo dentro del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo que dirige el concejal Antonio Muñoz (PSOE).

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, calificó este jueves de "incompleta" la respuesta municipal a su petición porque no especifica aún ni el presupuesto ni los trabajadores con que contará. Con todo, le parece bien que dependa de Urbanismo. El portavoz de IU aprovechó para reclamar al alcalde, Juan Espadas, que convoque ya el grupo de trabajo sobre bicicleta en la Mesa de la Movilidad con las entidades cívicas más activas en la defensa de este transporte.

IU planteó en el pleno de octubre esta pregunta al gobierno local haciendo hincapié en lo "imprescindible" de recuperar un organismo que fue eliminado con la llegada de Zoido al gobierno local en 2011 y que el PSOE prometió rescatar para acabar con el estancamiento actual de la bicicleta. González Rojas lamentó entonces que Sevilla haya pasado de ser una referencia internacional en la bicicleta en el mandato 2007-2011 a sufrir un retroceso y un desmantelamiento de las políticas con la llegada del PP a la Alcaldía.

La federación de izquierdas reclama que la oficina vele para que la bicicleta se tenga en cuenta en los planes de movilidad y en las reformas urbanísticas y también coordine actuaciones, impulse proyectos y capte recursos.

En cuanto a los trabajadores que tendrá este departamento, el gobierno local responde que este dato "todavía no está cerrado" porque se trabaja en la actualidad en diseñar la estructura de personal de la oficina. Con todo, adelanta que se organizará adecuadamente para atender las funciones encomendadas.

De las funciones que desarrollará específicamente, el concejal de Urbanismo cita seis en su respuesta. Primero, la ampliación del carril bici. Segundo, la recuperación de las políticas de difusión, programas sectoriales y educativos y en general del fomento de este medio de transporte sostenible, con especial atención a la actualización de la web sevillaenbici.org. Tercero, impulsar y actualizar el Plan Director de la Bicicleta. Cuarto, retomar el funcionamiento de los órganos y foros de encuentro entre la administración pública y las plataformas y asociaciones de usuarios para la mejor coordinación de los objetivos de las políticas ciclistas.

La oficina se propone también "reposicionar a Sevilla en el lugar que debe ocupar en los foros nacionales e internacionales de bicicleta con presencia institucionar de máximo nivel". Y mejorar el funcionamiento del contrato de conservación de la infraestructura ciclista actual, dotándolo de recursos complementarios para actuaciones de mejora puntual y resolución de conflictos de ordenación de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios