Sevilla

La Policía Local impone ya multas de 70 euros a los ciclistas en zonas peatonales

  • Los agentes comienzan a denunciar por pasar en bicicleta por las calles peatonales del centro, que tienen restricción horaria.

Aunque el Ayuntamiento aseguró que sería únicamente una campaña informativa y no multaría a los ciclistas, la Policía Local de Sevilla ha comenzado ya a imponer las primeras sanciones a quienes circulan en bicicleta por las calles peatonales del centro en horario comercial. Uno de los primeros denunciados fue un joven que circulaba a las diez y cuarto de la mañana por la calle O'Donnell. Por esta vía, como por casi todas las peatonales del casco antiguo, no pueden pasar ciclistas en horario comercial, es decir, entre diez de la mañana y diez de la noche.

"Yo iba por la calle O'Donnell en un momento en el que sólo había dos peatones, a los que por supusto no molesté. Me paró un policía local y me preguntó si no había visto la placa que hay al principio de la calle (que indica la prohibición de paso para ciclistas). La verdad es que no la había visto y así se lo dije al policía. Éste me pidió mi DNI y vi que empezó a multarme. Le pregunté si me estaba denunciando y me dijo que tenía que cumplir con su obligación", relató ayer este ciclista, que se pregunta si la obligación del agente era recaudar.

La multa es de 70 euros, ya que pasar por zonas restringidas se considera como una infracción leve. Si se paga en un periodo de dos semanas, tiene una reducción del 50%. Según la versión del ciclista, el policía le multó sin antes pedirle que se bajara de la bicicleta. En teoría, la Policía había puesto en marcha una campaña de información y sensibilización destinada a evitar que los ciclistas pasaran por zonas concurridas del casco histórico poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.

Ésta al menos fue la forma de proceder de los agentes hasta ayer. Los policías comunicaban a los ciclistas que no podían continuar pedaleando y que deberían seguir la marcha a pie cada vez que circularan por calles como Tetuán, Velázquez, Sierpes, Cuna, Puente y Pellón y O'Donnell, entre otras vías del centro.

La campaña entró en marcha después de que se registraran varios accidentes con bicicletas. En uno de ellos, un ciclista atropelló a una mujer y la derribó, provocándole una fractura en la cadera. Esta campaña llega también tras años de impunidad para los ciclistas, que han tenido vía libre para circular a sus anchas por toda la ciudad sin que nadie ni siquiera les advirtiera. De hecho, la primera ordenanza de peatones y ciclistas elaborada durante la era de Alfredo Sánchez Monteseirín permitía a las bicicletas circular por las aceras y zonas peatonales.

Esta normativa se reformó en 2014, con Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía, y se hizo mucho más restrictiva para los ciclistas. En la práctica, sin embargo, nada cambió, puesto que apenas se impusieron multas a quienes no respetaban la nueva norma. Ahora, años después de que se colocaran las placas de prohibición, llegan las primeras sanciones.

El Ayuntamiento anunció que no habría multas

El Ayuntamiento de Sevilla anunció que no habría multas para los ciclistas y que sólo se pondría en marcha una campaña informativa. Esta iniciativa consistiría en informar a los ciclistas de que no podían circular por zonas peatonales con restricción de paso y a los peatones de que no podían andar por el carril bici. En una primera fase de esta campaña, los policías obligaron a los ciclistas que circulaban por calles como Tetuán, Cuna o Sierpes a apearse y a continuar la marcha a pie. El Consistorio recalcó que sólo se multaría en aquellos casos en que los ciclistas fueran reincidentes y que incumplieran reiteradamente las indicaciones de los agentes. Pese a este anuncio, la Policía ya está multando a todos los ciclistas que pasan por las calles peatonales. En el futuro también se harán controles a los ciclistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios