TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica o mapas inteligentes?

Un Sistema de Información Geográfica, también llamado por sus siglas SIG (o GIS por sus siglas en inglés) es una herramienta cartográfica que integra hardware, software y datos para capturar, gestionar y visualizar conocimiento geográfico y así ayudar a tomar mejores decisiones. A menudo en el lenguaje común se habla de esta tecnología como mapas inteligentes. Al relacionar diferentes datos ubicados en un lugar y visualizarlos sobre un mapa, se hace posible entender, interpretar, descubrir y actuar.

Por ejemplo, los ayuntamientos utilizan esta tecnología para gestionar el catastro, el mobiliario urbano, e incluso para comunicar a la ciudadanía la ubicación de servicios sociales o resultados de su gestión. Agencias de seguridad, defensa y emergencias los utilizan para planificar operaciones de evacuación o de seguridad. Los bomberos se basan en estas herramientas para intervenir en incendios e incluso poder predecir el comportamiento del fuego. Compañías de aguas monitorizan su red de saneamiento con mapas, o los responsables de turismo los emplean para desplegar y comunicar a los visitantes los puntos de interés.

Las empresas privadas también utilizan esta tecnología para tomar mejores decisiones estratégicas de desarrollo, venta u optimización de recursos. Por ejemplo, establecimientos al público pueden modificar su oferta relacionando su ubicación con datos de predicción meteorológica. En el caso de abrir nuevas sucursales, las entidades bancarias utilizan estas herramientas para conocer el estatus socioeconómico de sus potenciales clientes en zonas determinadas, o analizar la ubicación de su competencia.

ArcGIS es la plataforma de Información Geográfica más extendida y avanzada del mundo, desarrollada por Esri. ArcGIS permite crear, analizar, almacenar y difundir datos, modelos, mapas… poniéndolos a disposición de todos los usuarios. Entre los últimos avances de esta tecnología se encuentran los sensores, los mapas 3D, los drones, o las capacidades predictivas para prever lo que va a suceder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios