Sevilla

Urbanismo intensifica las multas a comercios por publicidad irregular

  • Se trata de hasta doce multas a negocios reincidentes por expedientes que datan de 2002 a 2014. El TSJA rechaza el recurso de Adepa contra el plan especial del convento de San Agustín.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto aprobar una batería de multas contra una docena de establecimientos comerciales, en su mayor parte, por carecer de la licencia preceptiva de las instalaciones publicitarias y, sólo en un caso, por incumplir la orden de legalizarla. En la sesión también se aprobarán tres órdenes de retirada de publicidad en tres calles del centro histórico.

La regulación de publicidad en la ciudad registró recientemente algunos cambios tras la modificación de ocho artículos de la vigente ordenanza. Unos cambios que se diseñaron en los últimos meses del mandato de Zoido y se han materializado en el gobierno socialista de Juan Espadas. La reforma de estos artículos tenía como objetivo aclarar ciertas lagunas de aplicación de la norma municipal aprobada por primera vez en noviembre de 2007, siendo alcalde el sociaista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Las multas corresponen a expedientes que datan de mandatos municipales anteriores, concretamente entre los años 2002 y 2014, y se imponen a dueños reincidentes en las irregularidades.

Se sanciona con una primera multa coercitiva al local sin licencia para su instalación publicitaria situado en la avenida Ramón y Cajal 4, acceso C (English Time School). Como segunda vez que se multa figuran las fincas situadas en la calle San Jacinto 59 y avenida Montes Sierra 23, esta última sin licencia para el rótulo publicitario. Los reincidentes por tercera vez son los locales ubicados en avenida Eduardo Dato 67, calle Aviación 4 (Polígono Calonge) y calle Potasio. Por cuarta vez se sanciona a los establecimientos situados entre la calle Potasio (Polígono Calonge) y la avenida Kansas City, y en el kilómetro 535.600 de la carretera nacional IV acceso Madrid.

Por sexta vez se aprobará sancionar por instalación publicitaria sin licencia la finca localizada en calle Cardenal Bueno Monreal 6 local 1 y calle Tello de Guzmán, así como la finca en el kilómetro 533.600 de la carretera nacional IV sentido Sevilla. La octava multa se impone por ausencia de licencia a la finca situada entre la carretera nacional 334 Sevilla-Málaga-Granada (A-92) y el polígono el Pino (entre Colg. Nuestra señora de los Reyes y Persán), así como a la situada entre la carretera nacional IV y la rotonda de la carretera de Brenes.

Las tres órdenes de retirada de la publicidad recaen en los establecimientos emplazados en la Campana 6 local C esquina Plaza del Duque -expediente de 2009- y en la calle Potro 8 (en la Alameda) y José de Velilla 10, ambos expedientes de 2015.

En lo que respecta al control de las terrazas de veladores, esta vez no va en el orden del día la avalancha de actuaciones contra las instalaciones irregulares. Únicamente aparecen seis órdenes de retirada inmediata de veladores y dos multas por primera, segunda y tercera vez a otros tantos locales del sector de la hostelería.

Se ordena retirar veladores a los establecimientos de Alameda de Hércules 27 (Taberna Mahareta), San Jacinto 28 (Abacería Alborea), Torres Alarcón (La Despensa de Triana), Gustavo Bacarisas 1 (Casa Santa Pola). Las multas se imponen a los comercios situados en Amor de Dios 64 (Bar Tapacopa), Forjadores 4 (Bar Cristóbal) y finca en la calle Innovación 3 edificio Hércules planta baja local 5 y 6 (Bilio's).

Otros asuntos de interés que aborda la comisión ejecutiva de Urbanismo tienen que ver con el Plan especial de protección convento de San Agustín (un monumento situado en la calle San Alonso de Orozco, junto a la ronda histórica), con la concesión de licencia para convertir en apartamentos turísticos un edificio del centro de la calle Doña María Coronel 19 y con el aparcamiento en superficie proyectado en Kansas City (zona de Santa Justa).

En el primer caso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima la alegación de la Gerencia de Urbanismo y declara que no puede admitirse el recurso contencioso de la entidad conservacionista Adepa contra la aprobación provisional de este plan especial del convento de San Agustín. Así pues, habría vía libre para que se construya el hotel previsto en el plan aprobado inicialmente en el año 2014.

Del aparcamiento en superficie, se adjudicará el contrato de ocupación temporal del terreno de 10.292 metros cuadrados (ARI-DSP-02), de propiedad municipal, en la avenida Kansas City con destino a parking en superficie. Es a favor de la entidad Hibiscus Town, pero se autoriza a Delta Diez a ocupar el suelo hasta tanto se formalice el nuevo contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios