Sevilla

La Navidad se extiende a los barrios

  • La propuesta cultural, que podrá disfrutarse del 4 de diciembre al 6 de enero, incluye tres espectáculos luminosos en las 'setas', la Alameda y San Telmo. El teatro, la danza, la música y el circo se extienden por toda la ciudad.

La Navidad se despliega por los barrios, aunque mantiene su esencia en el centro. La propuesta cultural y de ocio presentada por el Ayuntamiento para las próximas fiestas navideñas extenderá los espectáculos de luces "por toda la ciudad". Bajo el nombre de Alumbra: Itinerarios de luz y cultura por la ciudad, el equipo socialista de Juan Espadas, ha presentado la oferta navideña para la ciudad, que podrá disfrutarse desde el próximo 4 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 18:30 a 23:00 salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Estos días se mantendrán las luces encendidas hasta la una de la madrugada.  

El alcalde ha explicado este jueves en el centro cultural Santa Clara que las luces llegarán estas navidades a más de 200 calles. "El proyecto tiene como protagonistas a la luz y a la cultura", ha dicho Espadas, detallando que con este "proyecto tan ambicioso" se pretende expandir la luz propia de las navidades "por toda la ciudad" y fomentar el desarrollo de la cultura "con distintos espectáculos distribuidos por los lugares más emblemáticos de Sevilla". 

En la presentación, el delegado de Urbanismo, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha detallado los elementos que componen el nuevo proyecto navideño, destacando las setas de la Plaza de la Encarnación como el epicentro de esta Navidad. La Plaza Mayor acogerá un espectáculo circense de 360 grados, con la dirección artística de Jorge Barroso. La Alemeda de Hércules y el Palacio de San Telmo, serán las otras dos zonas de la ciudad por la que va a apostar el gobierno local para llenar de luz estas navidades con espectáculos audiovisuales en tres y cuatro dimensiones. En San Telmo, la luz y la música serán los protagonistas, mientras que en la Alameda de Hércules, los transeúntes y curiosos podrán disfrutar de una gran pantalla de proyección circular a modo de gran espejo virtual.  "Se ha expandido el alumbrado más allá del casco antiguo para llegar a los once distritos de la ciudad", ha explicado el delegado, agradeciendo la colaboración de los vecinos de La Oliva, Parque Amate, El Carmen, Miraflores, San Jerónimo y San Julián, zonas que "quedarán iluminados mediante intervenciones artísticas de luz".

También el transporte público se une a las fiestas navideñas. Los trayectos de ida y venida, desde los barrios al Centro, Teatro a Pelo ha preparado una historia de encuentros y desencuentros navideños que amenizarán los viajes.

Otro de los grandes reclamos esta Navidad será la nieve. Sevilla dispondrá esta Navidad de pistas de hielo en la Alameda de Hércules, Plaza de San Francisco y el Prado de San Sebastián, que contará con dos pistas de hielo, una de ellas de 1.000 metros cuadrados, y que será la más grande de España al aire libre. La oferta se amplía además con danza, circo, música, teatro, mercadillos, malabares, e incluso conciertos en los camiones de Lipasam o en la barcaza que llenará el río Guadalquivir de villancicos en clave de soul de los años 50 y 60. Todas estas acciones serán desarrolladas por los propios artistas sevillanos. Así, participan más de 130 artistas y un total de 40 colectivos y asociaciones culturales y vecinales, que han colaborado especialmente en las originales iniciativas en los barrios.

El alumbrado que lucirá en las calles contará con nuevos motivos, sobre todo para los espacios más emblemáticos y transitados del centro. Así. contarán con diseños completamente nuevos la Avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador y las calles Sierpes, Tetuán, Velázquez y O'Donell. Así mismo se ha hecho también una nueva creación para la fachada del Ayuntamiento. En todos estos casos se trata de diseños inspirados en la ciudad y que están adecuados a cada entorno.

El Ayuntamiento, que ha informado de que el proyecto cuenta con el apoyo y patrocinio de Caser Seguros, Airbus, Fundación Cruzcampo, Acciona, Caixabank y Fundación Cajasol, espera que esta programación navideña convierta a la ciudad en "una de las más atractivas a nivel europeo" como actividad turística. Sin embargo, el alcalde ha recordado que el principal objetivo es que todos los sevillanos "se sientan mejor en estas fechas y formen parte de la Navidad sean del barrio que sean".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios