TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La gran reforma del Sagrario de la Catedral

  • La Junta avala el proyecto, que incluye un sótano y remodela la planta alta del tramo comprendido entre la Avenida y Alemanes Un hundimiento registrado en 2012 motiva una obra de más de 500.000 euros tras años de crisis sin grandes intervenciones

El hundimento registrado hace tres años obliga a una importante reforma. Se trata de una obra de más de medio millón de euros, plasmada en un proyecto de 800 folios, tramitada hasta ahora con el mayor sigilo y que cuenta ya con la autorización de la Comisión de Patrimonio. El Cabildo afronta la gran reforma de la planta alta de la Parroquia del Sagrario de la Catedral, comprendida entre la Puerta del Perdón y la esquina en la que confluyen la Avenida y Alemanes, con fachada interior hacia el Patio de los Naranjos. Una obra que también tiene importantes repercusiones en la planta baja e incluso bajo tierra. La planta alta quedará para salón de usos múltiples en el ala occidental, dos despachos para las hermandades (Sacramental del Sagrario y la Corona), un archivo y dos aseos para usuarios de esta planta, ubicados en el ala oriental. La planta baja se destina, como hasta ahora, al acceso y comunicación con la sacristía y a oficinas de la Parroquia del Sagrario. Y en la planta sótano habrá dos cabinas de inodoro, uno de ellos adaptado a minusválidos,una zona común de lavabos, un cuarto de limpieza y armarios para instalaciones.

El proyecto básico es obra de los arquitectos Ignacio Villa Barbacid y Javier Haro Geppi, quienes han trabajado a petición del Cabildo Catedral, que en los últimos años, salvo excepciones, tenía paralizadas las grandes obras de restauración por efecto de una crisis económica que derivó en continuas bajadas de visitantes y obligó, por tanto, a los correspondientes ajustes presupuestarios. El Cabildo ya ha solicitado el permiso de obra ante la Gerencia de Urbanismo, que se presume favorable después de que la Junta haya dado el preceptivo visto bueno, pues la Parroquia del Sagrario forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de máxima catalogación que es la Catedral de Sevilla.

El proyecto abarca la reforma de los salones altos de la sacristía y de las oficinas parroquiales. La reforma incluye la excavación de un sótano que deberá estar precedida de las correspondientes catas arqueológicas. No está previsto el hallazgo de vestigio alguno que obstaculice la intervención al disponer ya de datos contrastados de la estratigrafía del terreno gracias a una excavación que se hizo en el año 2000.

La planta alta del Sagrario ha cumplido varias funciones en los últimos años. Desde salón de cine hasta lugar de acogida del vasto patrimonio pictórico de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, hasta que en 1997 fue tomada por los miembros de la escuela taller que se hizo cargo de la renovación de la instalación eléctrica del inmueble, una labor que quedó inconclusa. Con posterioridad se instaló un ascensor, hoy inutilizado, y ya en 2009 se afrontó la restauración de la cubierta de tejas. Ese mismo año, una parte de la planta alta fue ocupada por la Hermandad del Cristo de la Corona, mientras que otra parte comenzó a ser usada por la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, aunque no consta que se trate de un asentamiento permanente.

La causa de este gran proyecto de reforma radica en el "importante hundimiento" registrado en 2012, según los técnicos, en el lado sur del espacio que funcionó en su día como cine y del ocupado para almacenamiento de los valiosos enseres de la Archicofradía Sacramental. La intervención prevista tiene como objetivo reforzar la bóveda para que gane en estabilidad y capacidad permitiendo los nuevos usos con total garantía. La escalera (fechada a mediados del XX) y el ascensor actual (de 1997) serán sustituidos. Y las entreplantas actuales serán demolidas.

Los técnicos plantean la ejecución de un sótano, para lo cual hay que construir sendas pantallas de micropilotes adyacentes destinadas a la contención del terreno durante la excavación y a servir de nueva cimentación. En el fondo de este sótano se prevé la ejecución de una losa de hormigón armado. El forjado del techo del sótano (el suelo de la planta baja) se prevé a base de losa maciza de hormigón armado. La nueva escalera que sube al nivel superior de la bóveda se construirá en chapa plegada de acero, apoyada sobre la estructura metálica que resuelve el hueco del ascensor que discurre por el interior del ojo de la misma, quedando por tanto completamente independizada.

Si anteriormente se planteaban dos cabinas de aseos (una de ellas adaptadas a usuarios en silla de ruedas), junto con armarios de instalaciones y un cuarto para pileta, el diseño definitivo propone una zona conjunta de lavabos y dos cabinas con inodoros manteniendo los armarios y la pileta. La escalera que comunica la planta alta se retranquea para ampliar la zona libre de la sacristía, las oficinas parroquiales y el acceso desde el patio, "a la par que se dota a este tramo inicial de un diseño que le concede mayor empaque y un carácter más escultórico". La escalera quedará con un diseño "más limpio y natural", siempre según la memoria descriptiva del proyecto.

El proyecto incluye la instalación de climatización y sistemas de ventilación. Los despachos y el salón de usos múltiples tendrán un sistrema de caudal variable de refrigeración en verano y de calefacción en invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios