TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Condenados dos anticuarios a cuatro meses de prisión por falsedad en la venta de una escultura

  • La sentencia les condena además a pagar una multa por haber cortado una figura de Hipólito para obtener un mayor beneficio económico.

Un juzgado de Sevilla ha condenado a dos anticuarios de Sevilla, Adriano B. S. y Fernando B. F. a cuatro meses de prisión y al pago de una multa de 720 euros por un delito de falsedad documental, por haber falsificado una factura para la venta de una escultura para la que carecían de documentación que amparara su origen legal.

La sentencia del juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla también condena a pagar otra multa de 1.800 euros  por un delito de daño al patrimonio histórico por haber cortado otra figura y colocarle un vástago de hierro, hechos por los que ha sido condenado a pagar 900 euros de multa herrero que realizó el corte.

El fallo declara como hechos probados que a raíz de una serie de investigaciones policiales se tuvo conocimiento que durante el mes de julio de 2007 los anticuarios acusados encargaron al herrero el corte de una figura denominada Hipólito o niño corriendo entre piezas, "con la pretensión de obtener un mayor beneficio económico". Para ello, la figura fue cortada mediante un instrumento mecánico, tras lo cual colocó en el torso un vástago de hierro para estabilizarlo. La figura está declarada pieza del patrimonio histórico español y perteneciente a los silos segundo o tercero después de Cristo. El valor conjunto de la restauración de la pieza, más la pérdida de valor, asciende a 14.000 euros, según la sentencia.

De otro lado, el 11 de julio de 2007 fueron intervenidas en el aeropuerto de San Pablo dos esculturas, una cabeza romana con diadema y un busto de Venus, que los anticuarios habían vendido por 58.000 euros a una persona residente en México y a la que le iban a ser remitidas vía Reino Unido. La exportación iba a ser llevada a cabo “sin solicitar el permiso de exportación” que concede el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales con carácter definitivo fuera de la Unión Europea. El envío no se realizó finalmente por la intervención policial, que ocupó en la aduana un “cubo de basura” en el que viajaban ambas figuras como si fueran material ordinaria. Las piezas, cabeza y busto, pertenecen a la edad moderna y a los siglos uno y dos, y tienen un valor de 300 y 12.000 euros.

Dice la sentencia que cuando los anticuarios tuvieron conocimiento de la intervención de las piezas y "conscientes de que, a diferencia de la Venus –que ya tenía desde 2001 expediente de importación-, la cabeza con diadema carecía de documentación que ampara un origen legal, procedieron a la creación de documentación falsa con la finalidad de reducir las consecuencias que por parte del Ministerio de Cultura les podían ser impuestas".

Para ello dieron "instrucciones" a un ciudadano extranjero residente en Londres, que se dedica a la misma actividad y con el que tenían una extensa relación, para que les remitiera por fax una "factura falsa". El documento fue elaborado con posterioridad al 11 de julio de 2007, aunque tenía fecha de 5 de abril de 2007. Su contenido hacía referencia a una cabeza romana de mármol femenina con diadema en la parte trasera, datada en el siglo segundo antes de Cristo y con un valor de unos 5.000 euros. La pieza sería remitida en "supuesta calidad de depósito".

En el juicio, los acusados mostraron su conformidad con la petición del Ministerio Fiscal, por lo que no hizo falta celebrar la vista, al aceptar una condena en la que se ha aplicado además la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios