Sevilla

Premio para los médicos y enfermeros de Urgencias del Hospital Macarena

  • Los trabajos se centran en la insuficiencia cardíaca y los telecuidados de pacientes.

La Unidad de Urgencias del Hospital Virgen Macarena ha sido doblemente premiada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Andalucía), durante el desarrollo de su último congreso celebrado en Sevilla y que reunió a más de 400 profesionales de diferentes categorías entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias.

El premio a la mejor comunicación oral de enfermería Semes Andalucía 2015 fue para el estudio El programa de telecontinuidad de cuidados en las unidades de urgencias y estancias cortas del Hospital Virgen Macarena, que tiene como autores a Teresa Quesada Luisa Undabeytia, Rosario Camacho Máximo De la Fuente y Joaquín S. Lima-Rodríguez, informó la Junta en una nota. Y como mejor comunicación oral de medicina Semes Andalucía 2015, el estudio denominado Frecuencia cardiaca como factor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca, de los autores José Manuel Garrido, Fernando Oltra, María del Mar Portillo y Carmen Navarro.

Estos trabajos de investigación tienen una "importante repercusión" sobre la continuidad de cuidados que se presta a los pacientes que son atendidos en las unidades de Urgencias "mejorando la calidad de los mismos", incidiendo sobre todo en los pacientes pluripatológicos y de mayor fragilidad.

Por un lado, la insuficiencia cardiaca es una patología de primer orden en España, con una prevalencia en torno al 5%, con gran consumo de recursos sanitarios. La frecuencia cardiaca (FC) es una variable clínica de fácil acceso con amplio impacto pronóstico. "Ha pasado a ser un verdadero factor de riesgo modificable, ya que su reducción puede conferir beneficios en los resultados".

En el citado estudio, obtenido con datos de un total de 29 servicios de urgencias hospitalarios nacionales, se ha observado que los pacientes que ingresan con insuficiencia cardiaca aguda tienen una alta mortalidad intrahospitalaria (33.9%), relacionada con los pacientes que tienen al ingreso una FC superior a los 100 latidos por minuto.

Asimismo, se ha visto un "efecto protector" de los betabloqueantes en la mortalidad precoz, que se hizo "más evidente" a los 30 días, sobre todo en los pacientes con frecuencias más altas.

Con respecto al trabajo de enfermería, éste muestra el desarrollo del programa de Telecontinuidad de cuidados en las unidades de urgencias y estancias cortas del Hospital Virgen Macarena, un servicio de continuidad asistencial donde se garantiza el seguimiento de estos pacientes dados de alta desde hospitalización y urgencias, y que son priorizados desde Atención Primaria -visitas y/o llamada telefónica-, garantizando la continuidad de cuidados entre todos los niveles asistenciales. A su juicio, el programa de telecontinuidad de cuidados resulta de "gran interés" dadas las características de las personas incluidas, donde la labor de las enfermeras de urgencias y estancias cortas es "fundamental" para garantizar la captación, valoración e inclusión de pacientes frágiles en el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios