DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La zona franca se reduce a la mitad para tenerla lista en agosto de 2016

  • Sólo se vallará para ser recinto fiscal el suelo con naves en activo de Torrecuéllar, a propuesta de Espadas al ministro Montoro. No hay tiempo para urbanizar la mitad rústica.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acordaron este lunes "hacer viable" la zona franca de Sevilla con una solución parcial para llegar a tiempo al plazo límite del 31 de agosto de 2016, cuando se agota la prórroga dada por Hacienda para su puesta en marcha. Y así lo anunciaron ambos tras una reunión celebrada por la tarde en la Delegación del Gobierno central en Andalucía, en la Torre Sur de la Plaza de España.

La solución parcial consiste en que se cumplirá el requisito obligado del vallado del futuro recinto fiscal únicamente en la mitad de los suelos previstos en el proyecto inicialmente autorizado por el Ministerio. En lugar de ponerla en marcha en las 72 hectáreas autorizadas que incluían suelos rústicos y suelos urbanizados ya en activo, la valla rodeará sólo los suelos urbanizados que acogen las naves del llamado polígono Torrecuéllar. Es aquí donde operan desde hace años varias empresas: Inabensa (Abengoa), Transformados Huévar, Hispalense de Líquidos, Sevitrade, Jannone y Leflet, que serán las primeras que se acojan a los beneficios fiscales que implica la zona franca.

Así pues queda en el limbo la urbanización de los terrenos rústicos que integraban la otra mitad de la zona franca y debían acoger a futuras empresas que quieran instalarse. La urbanización era la parte más costosa de los 3 millones de euros en que se presupuestó la construcción de los viales, accesos y demás servicios unido al vallado del recinto.

El alcalde anunció este lunes que el fin de esta propuesta al ministro Montoro es dar pasos adelante y coordinar esfuerzos entre ambas administraciones para poner en marcha la zona franca en el plazo previsto. De ahí su propuesta de ejecutar una primera fase de vallado para que empiece a funcionar en el polígono Torrecuéllar.

Espadas añadió que destinará una partida específica para costear este vallado parcial en los presupuestos municipales de 2016 que aún no se han aprobado. Sin embargo, no cuantificó de cuánto dinero se trata ni concretó cuántas de las 72 hectáreas se vallarán, pero fuentes municipales precisaron que prácticamente la zona franca se quedará reducida a la mitad de la superficie inicial. La licitación de la obra está prevista para enero de 2016.

Cristóbal Montoro agradeció a Espadas la disposición del Ayuntamiento de Sevilla por hacer realidad la zona franca y se comprometió a que su Ministerio dé un soporte normativo a este cambio de planes respecto al proyecto original de las 72 hectáreas. El ministro no supo concretar ayer si este documento legal que necesita el Ayuntamiento para autorizar la inversión en el vallado parcial se hará con una nueva orden ministerial o con qué.

Montoro admitió que no da tiempo a ejecutar todas las obras del proyecto inicial (vallado y urbanización) y expresó su disposición a que se dé un sustento normativo en Hacienda a la propuesta de Espadas para "en la primera mitad de 2016 tener esa zona operativa".

El vallado corresponde al Ayuntamiento, pero no había partidas económicas en 2015 para esta obra porque las bloqueó Juan Ignacio Zoido en marzo para destinarlas a otros fines. Con la cercanía de las elecciones municipales de mayo de 2015 quedó claro para el PP que no daba tiempo a urbanizar y a vallar las 72 hectáreas.

El alcalde socialista había pedido en dos ocasiones una reunión con el ministro sobre la zona franca, pero hasta este lunes no se le concedió a aprovechando la visita de Montoro a Sevilla.

El ministro se presentó también en calidad de diputado por Sevilla y participó en tres actos. Por la mañana habló a los empresarios en la Cámara de Comercio sobre la bajada de impuestos lograda por Rajoy y sobre la senda de la recuperación económica.

Montoro anunció que las empresas que tengan actividad en la zona franca podrán beneficiarse del Impuesto de Sociedades devengado, que se invertirá para reforzar la financiación del recinto fiscal sevillano, como se hace en las zonas francas de Vigo o Cádiz. El ministró aclaró que el Gobierno ha decidido "mejorar la financiación de esa zona franca a partir de que desarrollen su actividad las empresas". "La zona franca es una realidad" en Sevilla, dijo, y elogió al delegado especial Javier Landa (de este recinto fiscal), que pronto dejará de ser concejal.

Por la tarde se reunió con Juan Espadas y luego acudió al Centro Cívico La Buhaira, donde el PP de Sevilla le entregó un Giraldillo. Le acompañaba el candidato al Congreso, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

Este martes se celebra el comité ejecutivo del consorcio de la zona franca para abordar el asunto de la plantilla, los fondos y los 1,5 millones que destinará Hacienda para su mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios