Sevilla

Los quirófanos se convertirán en un escaparate de la Cirugía Ginecológica

  • El equipo del centro universitario atraerá a finales de mes a más de 150 especialistas.

El Hospital Macarena se convertirá los próximos días 28 y 29 de enero en un escaparate de ámbito nacional de las últimas novedades en técnicas de Cirugía Ginecológica, durante la celebración del Primer Curso dedicado a esta especialidad que celebra el hospital universitario. 

Con la presidencia del doctor Francisco Márquez, coordinador del área de Ginecología Oncológica en el Macarena, el encuentro médico y científico acogerá a más de 150 especialistas procedentes de distintos puntos del ámbito nacional, que se pondrán al día en los avances para el tratamiento de problemas que afectan a la mujer. El curso contará con una parte teórica y otra práctica, en la que se retransmitirán en directo intervenciones desde los quirófanos del Macarena.

 

El equipo que coordina el doctor Márquez explicará los resultados cosechados en los últimos años con la incorporación de las técnicas de mínima invasión, que aportan seguridad y reducen los riesgos del tratamiento quirúrgico para problemas benignos y malignos. El Macarena fue pionero en Andalucía en la incorporación de una técnica denominada ganglio centinela pélvico, que se utiliza para determinar la expansión del tumor en la preparación prequirúrgica. Frente a otros tratamientos, la eliminación mediante cirugía del cáncer asegura hasta un 70% de la curación; depende en cada caso del estadio de la enfermedad y del tipo del tumor.

 

El cáncer de ovario es uno de los más comunes en los que se precisa la extirpación quirúrgica, Este tumor no suele tener síntomas, de modo que su detección suele ser tardía hasta en un 70% de los casos. La intervención quirúrgica para eliminar el cáncer  de ovario suele ser muy compleja. 

 

Otros tumores, como el que afecta al endometrio o a la vulva, en cambio, suelen detectarse de manera precoz. Estos problemas provocan hemorragias que llevan la mujer al especialista de manera temprana. "En el caso del endometrio la cirugía logra la curación hasta en un 80%", explica el doctor Márquez. Y en el caso del tumor de cérvix, la vacuna frente al virus que lo provoca y los cribados, también favorecen la detección precoz, de modo que la superación de la enfermedad es del 80%. 

 

Entre otros asuntos, el encuentro médico que se celebrará en el Macarena abordará las novedades en estos tratamientos y el futuro de la Cirugía Ginecológica, que pasa por la progresiva incorporación de la robótica en los quirófanos. Una de las aplicaciones del robot Da Vinci es la Ginecología, donde aporta precisión y agilidad en las intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios