Sevilla

El Cabildo reduce a dos días el baile de los Seises en carnaval

  • La danza se suprimirá el domingo al coincidir con la clausura del Año de la Vida Consagrada

Un triduo de Carnestolendas distinto. El baile que los Seises protagonizan ante el Santísimo antes del Miércoles de Ceniza se reduce este año a dos días. Así lo ha decidido el Cabildo de la Catedral de Sevilla al coincidir su tradicional inicio -el domingo previo a la Cuaresma- con la clausura del Año de la Vida Consagrada. Por tanto, a los pequeños danzantes sólo se les podrá contemplar el lunes y martes próximos a partir de las 17:30. Se trata, sin duda, de la actuación menos conocida de cuantas realizan en el calendario litúrgico.

Para conocer el origen de este culto hay que remontarse a 1679. El 24 de julio de aquel año Francisco de Contreras y Chávez, caballero veinticuatro de la ciudad (cargo que puede asimilarse al de un concejal actual), legó su herencia al Cabildo Catedral para que cuando falleciera su esposa se celebrase un triduo durante los días de carnaval con la misma solemnidad al de la octava de la Inmaculada, devoción bastante arraigada ya en la ciudad.

Tres años después fallece Contreras. A su entierro asistió todo el Cabildo Catedral, conocedor de la generosa herencia recibida. Su esposa tardaría aún ocho años en morir. No fue hasta 1693 cuando el Cabildo recibió la donación de 13.000 pesos en escudos de plata para la celebración del triduo de carnaval. Esta esperada cantidad fue, sin embargo, insuficiente para organizar el culto, por lo que el Cabildo se vio obligado a recurrir a sus arcas para cumplir con el deseo del caballero veinticuatro.

El primer triduo de carnaval se celebró en 1965. Se desarrolla durante los tres días previos al Miércoles de Ceniza. Jornadas en las que se expone el Santísimo como forma de "desagravio" por los excesos cometidos durante las fiestas de Carnaval. Vísperas cuaresmales que se conocen como Carnestolendas, expresión latina que significa "días de la retirada de la carne". Durante el triduo danzan los Seises con la vestimenta que lucen en el Corpus. Los colores rojos y blancos cubren sus ropajes cortesanos

Dicha tradición se verá alterada este año, pues sólo danzarán el lunes y martes. El Cabildo Catedral ha suprimido su intervención el primer día al coincidir el triduo con la clausura del Año de la Vida Consagrada, un acto que se prevé largo y que también se celebrará en el templo metropolitano el domingo por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios