Obituario

Muere el empresario Rafael Ybarra

  • El presidente del Grupo Ybarra fallece a los 61años en el hospital Sagrado Corazón.

El empresario sevillano Rafael Ybarra Gamero-Cívico, presidente del Grupo Ybarra, falleció la tarde del pasado viernes en el hospital Quirón Sagrado Corazón. La muerte de Ybarra se produjo de manera repentina. El empresario, de 61 años, ingresó en la clínica la misma mañana del Viernes Santo, unas horas antes de la defunción, aquejado de unas molestias. Ayer se celebró un responso en el tanatorio de la SE-30.

Rafael Ybarra, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y con el Máster en Dirección y Administración de Empresas del Instituto San Telmo, ocupaba el cargo de presidente del Grupo Ybarra Alimentación desde hace siete años, cuando sustituyó a Jaime Ybarra Llosent.

El Grupo Ybarra Alimentación S.L. nació en el año 2009 de la unión de las empresas sevillanas Hijos de Ybarra y Migasa, con una larga trayectoria empresarial dentro del sector de la alimentación, con el objetivo principal de aumentar la notoriedad en mercados nacionales e internacionales de las marcas y productos que comercializan.

Rafael Ybarra estaba casado con Laura Cólogan y tenía cuatro hijos. Vivía en la avenida de la Palmera y pertenece a la quinta generación de la familia que ha mantenido la empresa durante más de un siglo y medio. Relevó en la presidencia a Jaime Ybarra Llosent, que falleció dos años después de dejar el cargo, en junio de 2011. Ambos presidentes mantuvieron una sólida trayectoria profesional ligada a Sevilla.

Hace poco más de un año, en febrero de 2015, bajo la presidencia de Rafael Ybarra Gamero-Cívico, el grupo alimentario entró en la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE). Se reconocía así el prestigio y la proyección internacional de las marcas que componen el grupo.

Como empresa de tradición aceitera, el Grupo Ybarra comercializa varias marcas de aceite entre las que destacan Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagres, verduras, aceitunas y sal, bajo la marca Ybarra. La empresa tiene 174 años de historia y está presente en más de ochenta países. Fue pionera, en 1965, en la elaboración de mayonesas y salsas hasta convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.

El ex dirigente empresarial andaluz Juan Salas Tornero lo definió ayer como un "hombre de clase y educación, una persona sencilla con una categoría personal innata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios