Sevilla

La UPO reclama un plan de infraestructuras tras 9 años sin fondos

  • Cuenta con edificios sin rehabilitar desde que se construyó en los años 50 como Universidad Laboral, lamenta el rector

La Universidad Pablo de Olavide reclama a la Junta de Andalucía un plan específico de infraestructuras tras nueve años sin recibir nuevos fondos públicos para este fin. Según señala el rector de esta institución académica, Vicente Guzmán, existen edificios que se encuentran en el mismo estado que cuando fueron construidos en los años 50 y funcionaban como Universidad Laboral.

La institución sevillana cuenta actualmente con el doble de estudiantes que cuando se inauguró la universidad en 1997. Y aunque, según confirmó el rector a este periódico, no se plantean aumentar el número de matriculados en los próximos años, el espacio está muy cotizado. "Estamos comprimidos", reconoce Vicente Guzmán.

A esto se suma el hecho de que la UPO es "la única universidad andaluza que tiene parte de sus instalaciones sin rehabilitar". Guzmán explica que, "salvo un pequeño lavado de imagen en el año 2002, el edificio destinado al personal administrativo y de servicios (PAS) permanece igual que cuando se cerró la Universidad Laboral de Sevilla a principios de los 80; mientras que el edificio que congrega los despachos de los profesores no ha sufrido ninguna modificación desde que se construyó en 1956.

"Hay edificios que permanecen igual que cuando dejó de funcionar la institución educativa a principios de los años 80 y en condiciones muy precarias", señala. "El 20% del campus necesita una rehabilitación urgente, y hay muchas zonas que no podemos utilizar". Guzmán indica también la precaria situación de la plaza que se encuentra situada detrás del Rectorado, además de la antigua central térmica y el teatro.

El último plan de infraestructuras que firmó la Universidad Pablo de Olavide con la Junta de Andalucía data de 2007, aunque la mayoría de las obras se prolongaron hasta 2012 y otras más específicas no concluyeron hasta el pasado año.

El catedrático de Derecho Procesal asegura que únicamente se han construido dos edificios nuevos. "Necesitamos a medio plazo descomprimir las aulas y los laboratorios, tanto de docencia como de investigación. Tenemos estas mejoras en mente pero necesitamos financiación", comenta. "No necesitamos muchas cosas pero sí que sean nuevas".

A esto se suman problemas puntuales en determinadas titulaciones y en el campo de la investigación. "Muchos de estos problemas los solucionamos porque captamos fondos del Gobierno central y de la Unión Europea, pero, aun así, no llegamos, tenemos problemas muy evidentes", matiza el rector de la UPO.

Según Vicente Guzmán, esta universidad tiene la "única Facultad de Ciencias del Deporte de España que carece de edificio para la enseñanza e investigación de los deportes acuáticos": "Somos la única facultad española que no tiene piscina", subraya.

"Necesitamos un plan de infraestructuras fuerte e importante, y que contemple la urbanización de todo el campus, las 130 hectáreas, algo que nunca hemos conseguido ordenar suficientemente por falta de financiación", reclama Vicente Guzmán. "La Junta ha anunciado que hasta 2020 habrá dinero para mejorar las infraestructuras para las universidades. Nosotros estamos trabajando internamente en un plan que presentaremos a la Junta porque somos la única universidad andaluza que está con dependencias sin rehabilitar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios