TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Pineda obtiene licencia

  • La comisión ejecutiva de Urbanismo aprueba mañana la concesión al club de la licencia de actividades hípicas y recreativas

La situación del Real Club Pineda de Sevilla queda desbloqueada en el mandato de Espadas. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concederá mañana el visto bueno a la concesión de la preceptiva licencia de actividades a la entidad, por lo que gozará de la cobertura legal necesaria para el desarrollo de diversas actividades, como son las propiamente de carácter social, recreativas, deportivas, hípicas, las relacionadas con el uso del picadero y de los establos, etcétera. La junta directiva del club que preside José Antonio García de Tejada Ricart presentó los correspondientes proyectos técnicos bajo la dirección del arquitecto Luis Bernardo Gómez-Estern Aguilar. El visto bueno de la Gerencia supone la legalización de una serie de usos que venía ejerciendo el club fundado en 1940, que hoy cuenta con una extensión de alrededor de 80 hectáreas.

La única actividad que, por el momento, quedará pendiente de la concesión de una licencia de actividad es la del golf, cuya licencia está solicitada por el club desde julio de 2015 y se encuentra pendiente de respuesta.

El Real Club Pineda inició la tramitación de la documentación necesaria para la obtención de la licencia de actividades recreativas e hípicas en abril de 2015. Los servicios de protección contra incendios y el laboratorio municipal han emitido informes favorables desde entonces. El 19 de enero de 2016 obtuvo el primer informe favorable. Y el expediente será aprobado mañana miércoles por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. El expediente no ha tenido problemas en ningún momento desde el punto de vista urbanístico, pues no incluía la ejecución de obras, tan sólo la legalización de las instalaciones ya existentes. La aprobación de la licencia no supone la paralización de los dos expedientes sancionadores que actualmente se incoan por los servicios municipales competentes, que seguirán su curso.

La falta de licencia de actividad de Pineda, una situación que se repite en otras entidades y en innumerables negocios de la ciudad, ha sido un tema que ha generado incluso cierta polémica política. El grupo municipal Participa Sevilla, marca blanca de Podemos, presentó el pasado enero una moción al Pleno del Ayuntamiento para exigir el cobro de una multa de 33.000 euros al club y la suspensión de uso de las instalaciones. La moción de Participa, cuyo grupo está integrado por tres concejales, fue rechazada con los votos de los grupos políticos de PSOE, PP y Ciudadanos, que sumaron 26 votos. Participa tildó de "elitista" al Club Pineda y denunció un supuesto "trato de favor" para con esta entidad.

El delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, negó cualquier trato de favor al referir que el propio expediente demuestra que "ni el Ayuntamiento ni la propiedad han estado de brazos cruzados" para destacar así el esfuerzo y las gestiones del club para legalizar las actividades no amparadas por licencia administrativa. "Quedan en tramitación la tribuna y el bar del hipódromo y el campo de golf", enfatizó negando cualquier "trato de favor" por parte del Ayuntamiento.

El concejal del PP Curro Pérez defendió en su momento que los "procedimientos administrativos están reglados y son objetivos", advirtiendo de que este asunto en particular "está ya en el Contencioso Administrativo" al haber sido impugnada por el club la última resolución. "Un juez dirá si hay que suspender o no las actividades. Esperemos el pronunciamiento del juez", dijo entonces descartando que en este caso haya mediado "una actividad sin control municipal".

El grupo político Ciudadanos replicó entonces que existe un elevado número de negocios sin licencia en la ciudad, entre ellos en la Alameda, y también varios clubes con menos años de funcionamiento que Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios