TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El paro médico por el 'Código Infarto' lleva a la suspensión de otras ocho operaciones

  • La segunda jornada de huelga en Hemodinámica paraliza durante tres horas las salas

La segunda jornada de huelga en las salas de Hemodinámica de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena provocaron ayer la suspensión de ocho intervenciones, cuatro en cada hospital. El seguimiento fue del 100% de la plantilla, explicó ayer el Sindicato Médico de Sevilla. Las salas de Hemodinámica quedaron sin actividad durante tres horas, desde las ocho de la mañana hasta las once, con unos servicios mínimos que garantizaron la asistencia a las urgencias y emergencias.

Los médicos afectados (cinco especialistas en cada hospital) exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el reconocimiento de la sobrecarga que soportan desde que comenzó a funcionar el Código Infarto, un protocolo ideado para ofrecer la mejor atención posible a las personas que sufren un infarto de miocardio. Este protocolo supone la activación, fuera del horario laboral ordinario, de los equipos de Hemodinámica para la aplicación del tratamiento más eficaz tras una parada cardiorrespiratoria, la angioplastia primaria. Esta técnica se centra en eliminar la obstrucción que ha provocado el infarto para minimizar el daño en el músculo cardiaco y las secuelas. La eficacia de esta técnica requiere una respuesta rápida tras el accidente cardiovascular, de modo que los especialistas tienen que permanecer de guardia localizada las 24 horas. El pasado lunes el Código Infarto se activó en una ocasión por la tarde y una segunda vez por la noche. Este protocolo contempla la sobrecarga que supone para las plantillas de Hemodinámica pero los profesionales aún no han percibido los incentivos. La próxima jornada de huelga se celebrará el próximo 16 de mayo.

El sindicato de Enfermería Satse también convocó una huelga el pasado mes de abril por el mismo motivo en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena. En el proceso de negociación con los responsables hospitalarios, el Satse se encuentra en estos momentos estudiando una propuesta planteada por el SAS como solución transitoria. La consejería de Salud ya explicó que trabaja "a través de grupos formados por profesionales, en el diseño y definición de un nuevo modelo de organización para atender el Código infarto que permite extender esta atención de forma homogénea y garantizando la equidad en todos los hospitales de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios