TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Técnicos de Doñana alertan del destrozo de una colonia de abejarucos

  • Ecologistas llevarán a la Fiscalía la "destrucción" de la escultura de bronce del lince ibérico, que apareció abatida

Técnicos de la Estación Biológica de Doñana denunciarion ayer la destrucción de buena parte de la colonia de abejarucos del camino de control a la Reserva Biológica, así como de la escultura conmemorativa de la creación de esta instalación del CSIC, hace 50 años, tras el paso de varias hermandades del Rocío por esta ruta tras no poder hacerlo por su itinerarios habituales, impracticables a consecuencia de la lluvia.

En este camino de tierra, de unos 14 kilómetros de longitud, se ubica una de las más importantes colonias de abejarucos de Doñana, cuyos nidos -construidos en el suelo- han quedado destruidos, aplastados por los vehículos de las caravanas rocieras. Los técnicos de la Estación Biológica de Doñana estiman, en un primer cálculo provisional, que se han perdido el 65% de los nidos de la actual temporada de cría y han pedido precaución a estas hermandades rocieras, que en las próximas horas deben de volver por este mismo camino.

Ecologistas en Acción anunció, tras conocer la noticia, que trasladará a la Fiscalía lo que considera la "destrucción" de patrimonio cultural histórico del espacio natural de Doñana al haber encontrado abatida la escultura de bronce del lince. "Pedimos respeto para el Rocío, para Doñana y para todo el mundo: sabemos que la mayoría de las hermandades condenan estos actos y no los hacen, pero si dos o tres vándalos cometen esas tropelías... Hay que tener en cuenta que la reserva biológica sólo está en uso para la investigación y la conservación, ahí no entra nadie", manifestó Juan Romero, portavoz de Ecologistas en el Consejo de Doñana, que no sabe si lo ocurrido ha sido intencionado o por negligencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios