Sevilla

Soluciones inteligentes para retos globales

  • Un chicle como dentrífico o un dron para limpiar la basura del Pacífico, entre los proyectos desarrollados por alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio de San Francisco de Paula.

Estudiantes del Colegio de San Francisco de Paula han presentado nueve iniciativas empresariales con base tecnológica y que pretenden dar respuesta a retos globales o de su entorno.Otros proyectos destacados han sido una APP y web que ponen en contacto a artistas de todo el mundo para colaborar y compartir su obra, un sistema de localización y reserva de aparcamiento gestionado por APP o DrinkEatAll, un servicio personalizado de comida con localización exacta en grandes eventos.Los alumnos ponen así fin a la asignatura Exponential Entrepreneurship Programme, que se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Goñi y Rey, y que está inspirada en el Graduate Studies Program de Singularity University. 

Nueve grupos de alumnos de Primero de Bachillerato del Colegio de San Francisco de Paula han presentado  los proyectos resultantes de su trabajo para la asignatura Exponential Entrepreneurship Programme, que se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Goñi y Rey, y que está inspirada en el Graduate Studies Program de Singularity University. La presentación fu en la Fundación Cajasol, dentro del ciclo de actividades organizadas por el Capítulo sevillano de Singularity University, SingularityU Sevilla.

Los proyectos, con diferentes características, tienen como denominador común la base tecnológica, el carácter emprendedor y la capacidad de dar respuesta a retos globales o de su entorno. Uno de los más llamativos es el proyecto Ponceans, servicio de detección y recogida de residuos con la utilización de drones que nace de la aspiración de estos jóvenes en “limpiar las islas de basura que hay en el Pacífico, pero que también podría extenderse como idea de negocio a limpiar jardines, piscinas o clubes de golf”. Otro de los proyectos singulares es Park-in, un sistema de localización y reserva de aparcamiento gestionado. “Con ello hemos pensado en cambiar la forma de aparcar en las ciudades, contribuir a reducir el consumo de combustible, la contaminación y ahorrar tiempo. El cliente, desde el momento en el que arranca su coche, ya sabe dónde va a aparcar previa reserva. Tenemos un servicio básico y otro Premium en el que ofrecemos servicio de limpieza y meter y sacar el coche del aparcamiento”, señalan.

Utopía es otro de los proyectos a subrayar. Está realizado por cuatro alumnas y consiste en el prototipo de un chicle especialmente diseñado para contribuir a una correcta higiene bucal. “Hemos intentado responder a las preguntas que nos hicieron al principio, combinar tiempo y salud. Este chicle, con unos componentes químicos determinados, ayuda a esas personas que no tienen mucho tiempo y que pueden lavarse los dientes mientras van a una reunión”, aseguran.

DrinkEatAll es un servicio personalizado de envío de productos con localización exacta en grandes eventos, y pedidos a través de App, y se diferencia de otros sistemas de envío de comida en que “no solo vamos a domicilio, y no solo llevamos comida. Nuestro ejemplo es poder llevarle a un cliente que está en un recinto deportivo la comida que encargue, la bufanda que compre o lo que desee”.

Artists in Contact es una App y Web site que ponen en contacto artistas de todo el mundo para colaborar y compartir su obra. Según los estudiantes, pretenden “crear una comunidad que refuerce y proteja el arte, conectando a los artistas de distintas clases para que puedan colaborar, emprender y aprender unos y otros. Podrán dividir por categorías cuál es su arte, dónde viven para que la gente pueda colaborar con él y funcionará como una galería virtual libre de plagio para subir contenido”.

Seveco es un servicio de gestión de material de reciclado en grandes instalaciones hoteleras.  “Tratamos el problema global del medioambiente, sobre el que la sociedad en general está poco concienciada, y al que hoy día no se le da importancia. Con esta empresa, nos dedicaríamos a recolectar de hoteles, comunidades de vecinos y restaurantes residuos reciclables para posteriormente venderlos a empresas para que les den una nueva vida”, señalan los alumnos.

Garden of Eden es un proyecto para comercializar plantas bioluminiscentes y nace de la idea de concienciar a la gente de la importancia del medio ambiente. “A través de diferentes usos de estas plantas, como por ejemplo para una decoración original, conseguiremos que la gente se preocupe más por el medio ambiente y crear al mismo tiempo un entorno más ecológico”.

Course-It es una novedosa plataforma educativa para ayuda de estudiantes, padres y profesores. Según los alumnos, se convertiría en una “herramienta on line para crear cursos profesionales y exportarlos a distintas páginas webs, tanto para trabajadores como autónomos”.

OneWay es una startup sistema de pago en transporte multimodal utilizando el móvil. “Nos ha servido cómo se hace una empresa desde el minuto 1 y cómo este importante volumen de trabajo tiene sus frutos”

La asignatura Exponential Entrepreneurship Programme se ha desarrollado en el Colegio de San Francisco de Paula de forma piloto en ese curso y para ello los estudiantes han encontrado apoyo, inspiración y mentorización en emprendedores, investigadores y tecnólogos traídos de toda España. Para ello, tuvieron la oportunidad de asistir a mesas redondas semanales en las que empresarios, investigadores, tecnólogos, docentes especializados en tecnología y líderes sociales y de opinión les expusieron los grandes retos globales que hoy se plantean en áreas como la alimentación, el espacio, la energía, el medioambiente, la educación, la seguridad, el agua, que son los que configuran el espacio de actuación de la Singularity University en materia de formación, investigación y emprendimiento. Posteriormente, asistieron a conferencias sobre proyectos empresariales basados en tecnología. Empresarios y nuevos emprendedores de base tecnológica expusieron a estos alumnos de Bachillerato las claves de su proyecto empresarial, la génesis de la idea, la forma en que cobró cuerpo, las dificultades o facilidades que encontraron, y su estado actual y próximos proyectos. Asimismo, y durante el resto del curso, los alumnos participantes en este programa realizaron distintas visitas a empresas, conociendo así tecnologías punteras que se están utilizando en Sevilla en la actividad de los sectores agrario, industrial y servicios.

El objetivo de la asignatura, en definitiva, ha sido estimular la iniciativa emprendedora desde edades preuniversitarias y dotar a los jóvenes de conciencia, conocimiento y capacitación sobre el modo en que las nuevas soluciones tecnológicas pueden transformar el mundo. Una vez testados los proyectos, la Fundación Goñi y Rey trasladará los resultados de esta experiencia piloto al Capítulo de Sevilla de Singularity University, con idea de que pueda aprovecharlos en su reto de crear “la comunidad de emprendedores y agentes del cambio más dinámica del sur de Europa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios