Sevilla

De La Línea a Sevilla por Chipiona

  • Homenaje. En el décimo aniversario de su muerte, Rocío Jurado será objeto de un tributo en forma de concierto que Erika Leiva protagonizará el 6 de septiembre en el Maestranza

NO todo el mundo puede presumir de haber actuado cinco veces en el teatro de la Maestranza. Lo conseguirá Erika Leiva (Tarragona, 1984) el próximo 6 de septiembre, cuando con una orquesta de doce músicos dirigidos por Daniel Matas presente en su quinta comparecencia el espectáculo Sevilla siente a Rocío.

Un proyecto ambicioso con un repertorio formado por algunos de los grandes éxitos de Rocío Jurado en el décimo aniversario de su fallecimiento. "Quiero destacar sobre todo su vinculación con Sevilla, tanto en algunas de sus canciones como en la autoría de las mismas". Un repaso en el que estará uno de los alardes artísticos de la Expo 92, el espectáculo Azabache que con dirección de Gerardo Vera Rocío protagonizó junto a Estrellita Castro, Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal.

En la Expo, Erika Leiva era una niña de ocho años que vino alguna vez de visita con sus padres, dos gaditanos de La Línea de la Concepción que emigraron a Cataluña, concretamente a Tarragona, en cuya refinería trabajó Miguel Leiva, su padre, un fan superlativo de Rocío Jurado.

En Tarragona nacen su hermano Miguel y ella, la pequeña de la familia. En La Línea vino al mundo su hermana Rocío, fundamental en su decantación artística. "Aunque al final estudió Esteticién, de niña estaba en la escuela de baile de Matilde Coral. Yo la veía bailar tan morena, que parecía una gitana, y quise aprender a bailar antes que a cantar".

Su madre, Flores Méndez, nombre tan literario, admiradora incondicional de Marifé de Triana, la animó a presentarse al programa de Canal Sur Se llama Copla. "Yo estaba estudiando Turismo en la Escuela de Algeciras y no quería líos. Lo que hice por hobby se convirtió en mi trabajo". Se presentó en la primera edición y quedó tercera en el podio que compartió con Johana Jiménez y Antonio Cortés.

Sus dos primeras apariciones en el teatro de la Maestranza fueron con otros componentes de Se llama Copla en sendos homenajes a Marifé de Triana. La tercera presencia fue en un homenaje al maestro Quiroga con músicos de la Orquesta Sinfónica. Su actuación fue muy del agrado de los programadores del teatro, y este 2016 dio el concierto de Feria en homanaje al maestro Solano.

Septiembre va a ser un mes decisivo en su trayectoria. Sacará su segundo disco y protagonizará este homenaje de tributo a Rocío Jurado. "Unos meses antes de su muerte, vino al homenaje que le hicimos en la Asociación Amantes de la Copla de La Línea. En el restaurante Pesquera, le canté dos de sus temas, Amor marinero y Se nos rompió el amor. Al final me dio un abrazo que nunca he olvidado".

La idea del homenaje surgió en Chipiona, cuando Erika Leiva acompañó musicalmente la exaltación a la chipionera que hizo la periodista Marina Bernal. "Pensé que había que hacer algo grande de acuerdo con su arte y su personalidad. Se lo propuse a Remedios Navarro, directora del teatro, y nos pusimos a ello".

Con el inestimable apoyo de su mánager Carmelo Millán, hay un antes y un después en la trayectoria de Erika Leiva. Con seis meses llegó a La Línea desde Tarragona. Siempre tiene a Miguel Poveda como referente de la capacidad permanente de superación, de no creérselo, de no dejar de aprender. Poveda es catalán de nacimiento y su madre manchega de Puertollano, donde también vivieron los padres de Erika. Del cante de las minas al de las refinerías. "El cante de los currantes", resume Erika.

Entre sus proyectos, figura un disco con canciones de Manuel Alejandro, tan clásico en la música andaluza como Falla o Caracol. Le gusta pasear, viajar, estar con sus amigos. Dejó el Turismo por su creciente agenda artística, pero no descarta refrescar su relación con el inglés y el alemán, que eligió como segunda lengua en el instituto. "A ver si Carmelo me prepara una gira por Alemania", bromea la cantante.

Cinco actuaciones en el teatro de la Maestranza y ninguna en el Auditorio Rocío Jurado. Además del santoral artístico de sus progenitores, Rocío Jurado y Marifé de Triana, es muy seguidora de Juanita Reina, Miguel Poveda, Mónica Naranjo, Manuel Carrasco. "Tengo todos los discos de Alejandro Sanz y voy a ir a Marbella a un concierto de Amaral". Como espectadora, estuvo en el teatro de la Maestranza en una representación de la ópera La Traviatta, de Verdi.

En el 92 fue la Expo y murió Camarón, uno de los mejores amigos de Rocío Jurado. "En La Línea yo vivía en la misma calle Teatro donde vive la Chispa, la viuda del cantaor". Tres días antes de cantar en el Maestranza, el 3 de septiembre lo hará en Santa Perpetua de Moguda, Barcelona. Ha cantado en Gibraltar y le hizo mucha ilusión ver su disco en una tienda de la colonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios